El jefe de Estado se refirió por primera vez a la polémica en torno al debate del Senado que terminó con la remoción del dirigente peronista. Aseguró que la Vicepresidenta fue notificada del viaje a Italia “48 horas antes de la sesión”.
El presidente Javier Milei se refirió por primera vez a la controversial sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider, el dirigente peronista detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar. En una entrevista con Luis Majul en El Observador, el mandatario fue tajante en su definición y criticó a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien presidió la sesión a pesar de haber sido informada 48 horas antes del viaje presidencial a Italia.
Según Milei, su viaje al exterior generó automáticamente una “acefalía” en la presidencia, lo que, según explicó, derivó en una violación de la división de poderes: “La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera”. En este sentido, recordó que Villarruel fue notificada con anticipación sobre su ausencia: “Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión”.
Además, el Presidente destacó que la Escribanía General de la Nación había interactuado con la secretaria de Villarruel, quien también fue notificada, pero según Milei, la vicepresidenta no contestó las comunicaciones. “Argentina tiene un sistema republicano de gobierno, de pesos y contrapesos. El Ejecutivo no se puede meter con el Legislativo ni viceversa”, remarcó.
Ficha Limpia: “Hay que hacer un proyecto nuevo”
Consultado sobre la iniciativa de Ficha Limpia, que quedó trunca en la Cámara de Diputados, Milei defendió el proyecto y explicó los problemas técnicos que llevaron a su fracaso. “Yo soy impulsor de Ficha Limpia. Hay cuestiones que pasaron en la sesión y cuestiones técnicas. En la sesión se sabía que no daban los números. Algunos de nuestros diputados, casi en un error infantil, se fueron”, expresó. A pesar de las dificultades, Milei mostró su disposición a seguir trabajando en el tema: “Mi link, porque no soy una persona que sabe de Derecho, es con Luis Petri. Queremos Ficha Limpia con fair play”.
En cuanto a las críticas al proyecto tal como está redactado, Milei opinó que la propuesta actual “deja afuera a los buenos y mete a los chorros”, y enfatizó que el objetivo es “sacar a los chorros” de la política. “Hagamos un proyecto que contemple las trampas electorales que va a usar esta gente para evitar competir a los que pueden ganar”, agregó.