33.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Medicamentos: cada vez más jubilados pagan en cuotas o utilizan los bonos PAP

ECONOMÍA

Los aumentos en los medicamentos a nivel nacional, sumado a la baja del porcentaje de cobertura de algunos de ellos por parte de PAMI, hicieron cambiar el método de pago por parte de los nicoleños. Según farmacéuticos consultados por EL NORTE, el vecino apuesta por cubrir el gasto a través de cuotas o bien con bono PAP.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los medicamentos y sus respectivos aumentos, son materia de discusión desde hace unos meses. Sumado a esto, la quita de cobertura total en algunos de ellos por parte de PAMI, también generó malestar entre los adultos mayores. No obstante, vale aclarar que la institución mencionada proporciona el 100% de la cobertura bajo ciertos requisitos y continúa con la misma para medicamentos de patologías prexistentes.

En ese marco, desde que asumió la presidencia Javier Milei, los medicamentos más utilizados por los adultos mayores registraron un aumento acumulado del 202%.

El estudio fue realizado por el Centro de Economía Política (CEPA), en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), indica que, desde el triunfo del economista, el precio de los medicamentos más utilizado por adultos mayores tuvo grandes incrementos.

“En 11 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente han registrado una inflación acumulada de 202,0%”, informaron, es decir que desde finales de noviembre las subas que se registraron fueron del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero se sumó un 13,6%, en febrero ajustaron un 15,0%, en marzo un 8,4%, en abril un 2,5%, en mayo un 3,8%, en junio un 2,8%, en julio ajustaron 5,0%, en agosto 3,0% y en septiembre 1,7%.

Farmacéuticos nicoleños señalaron que “el dato es cierto y te diría que, dependiendo el medicamento, seguramente haya sido mucho más. Pero el promedio sí, casi un 200% de aumento en 10 meses”.

Contra el aumento

El aumento se da en un contexto económico bastante difícil. Sin embargo, desde varias farmacias locales, aseguraron que el nicoleño se volcó por el pago en cuotas, en casos muy excepcionales, y por la utilización del bono pap (Programa de Asistencia al Paciente).

Los bonos pap, son una especie de coseguro que le permite al paciente recibir un mismo remedio de manera gratuita o por un monto sumamente menor al precio exhibido. Si bien existe hace bastante tiempo, tras los diferentes aumentos, las farmacias empezaron a ver un aumento en su utilización.

“Para amortizar los precios, los clientes buscan la forma de poder costear los medicamentos de muchas maneras. La principal es el ofrecimiento que hacemos los farmacéuticos de marcas más económicas. Que son igual de buenas que la de los laboratorios de primer nivel. Por ejemplo, el Daflon 500 que es importado, que tiene un precio de $70.000, puede suplantarse por marcas nacionales y buenas, y te termina saliendo $20.000 aproximadamente”, manifestó la responsable de una farmacia céntrica.

Y agregó que “también vemos una gran inclinación por el pago en cuotas. Hay muchas farmacias que deben agregar un recargo. Depende la cantidad de cuotas también, pero hasta dos o tres suelen querer pagar ciertos medicamentos que son necesarios para ellos pero que no están dentro de una cobertura por su prepaga o que el descuento no es tan sustancioso como los que hace PAMI”.

Finalmente, destacaron que muchos optaron por el pedido del bono PAP. Los médicos extienden una receta que permite al cliente obtener otra caja igual del medicamento comprado en la farmacia totalmente gratis o por un importe significativamente menor.

“El bono PAP existió siempre, nada más que nadie lo usaba. Vos pensá que, al tener casi todos los remedios gratis, la gente no pensaba siquiera en llevarse solo lo necesario. Veíamos como muchos retiraban cajas de Ibupirac o similares solo por ser gratis. Después se les vencían y eso hizo que se tomen estas medidas”, explicaron.

Sin cobertura

Desde el mes de agosto, 44 remedios del vademecúm se quedaron sin el 100% de la cobertura por parte de PAMI. El Director Nacional de dicha entidad, fue entrevistado tiempo atrás por este medio, y se buscó echar luz sobre el tema de los “recortes” que la institución anunció en la cobertura de algunos medicamentos.

“No es que estamos sacando ningún medicamento. Simplemente lo que nosotros estamos haciendo es una readecuación de las coberturas”, explicó Esteban Leguízamo, y aseguró que “el PAMI es la obra social que mayor cobertura tiene en el sistema de salud”.

“Esta readecuación simplemente abarca aquellos medicamentos de bajo costo y tratamientos simples y cortos. Todo lo importante que necesitan nuestros afiliados por las enfermedades prevalentes que tienen dada su edad, como los medicamentos oncológicos, para la diabetes, para el colesterol, para la hipertensión, enfermedades crónicas reumáticas… todo eso sigue al 100%”, contó. “Simplemente se ha cambiado la cobertura de algunos medicamentos que consideramos de enfermedades simples y de tratamientos cortos. Como por ejemplo el Paracetamol. Se gastaban miles y miles de millones de pesos en el Tafirol, que era nuestro medicamento estrella en el gasto que teníamos. Eso no me parece correcto. Me parece correcto que nosotros tenemos que mantener al 100% todo lo que tiene que ver con las enfermedades importantes que tienen que ver con nuestros afiliados”.