Las declaraciones de la vicepresidenta en la causa, formaron parte del procesamiento dispuesto sobre Sabag Montiel y Uliarte.
“Reitero, solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”, aseveró Cristina Kirchner en su declaración dentro de la causa que investiga el intento de asesinato contra ella misma. Estas palabras fueron citadas por la jueza María Eugenia Capuchetti, en el informe que dicta el procesamiento de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.
Para plasmar el procesamiento, Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, señalaron parte de las declaraciones que le tomaron a la vicepresidenta, horas después de sucedido el intento de homicidio.
“Cuando vine acá luego de salir del Senado la gente me estaba esperando a la salida de casa con cánticos, apoyo y libros para firmar. Cuando bajo, hago un trayecto y la gente se forma en un semicírculo sobre la calle Juncal. Yo comienzo a caminar, saludo a la gente y muchos de ellos traen libros para que se los firme. cuando estaba dando la vuelta por la calle Juncal, veo que alguien revolea un libro. Es la primera vez que me pasa desde que presenté el libro. Nunca me pasó que revoleen un libro”, cuenta al inicio de su declaración testimonial.
En esta misma línea continúa el relato: “Cuando pasa eso, me agacho a agarrarlo. Cuando me levanto, veo que se arma un tumulto de personas que agarran a una persona”, contó Kirchner, dando cuenta que nunca reconoció la presencia de Sabag Montiel, ni se percató del arma.
Luego de esto, la ex mandataria relató que al ingresar al edificio dónde vive, noto un marcado nerviosismo en uno de sus custodios. Sin embargo, recién se entera de lo que había pasado en la calle, cuando llegó a su domicilio.
“Nos sentamos en el comedor diario, vimos las imágenes y constatamos lo que había ocurrido. Ahí me empiezo a enterar lo que había pasado, que esta persona es brasilero y seguí obteniendo información de esa manera, es decir, a medida de lo que iba surgiendo”, manifestó la víctima del intento de atentado.
Arma gatillada
“Clac”, fue lo que escucho Diego Bermúdez, uno de los custodios de Cristina Kirchner. Esta persona habría sido la primera en dar cuenta del intento de disparo, según expresa el informe del fiscal Carlos Rívolo.
“En el ingreso al edificio se encontraba la militancia, ella [la Vicepresidenta] los saluda y en un momento se cae un libro al piso, ella se agacha, yo también y en ese momento veo que una mano pasa por delante de la cara y siendo como un “plic”, en ese momento diferencié que era el gatillo de un arma, yo sentí un “clac”, dijo Bermúdez ante la justicia federal.