La intendenta de Quilmes cuestionó el quiebre en la estrategia electoral y pidió que sea la ciudadanía quien resuelva las diferencias.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, acusó a Axel Kicillof de actuar de forma unilateral y sin consensos al desdoblar las elecciones bonaerenses. Mendoza, cercana a Cristina Kirchner, aseguró que la decisión del gobernador sorprendió a todos dentro de Unión por la Patria.
“Nos sorprendió muchísimo lo que anunció el gobernador porque no era lo que habíamos quedado”, afirmó Mendoza en declaraciones radiales. Según explicó, la decisión de Kicillof fue inconsulta y contradice los acuerdos alcanzados recientemente.
La dirigente señaló que el domingo anterior se realizó una reunión clave del espacio, en la que se discutieron estrategias electorales conjuntas. “Las cuestiones políticas deben resolverse con consensos dentro de una fuerza política”, subrayó Mendoza.
Para la jefa comunal de Quilmes, Kicillof actuó “de forma individual y caprichosa”, rompiendo un proceso colectivo de definición. “Desde nuestro lugar no hay pelea. El que rompe algo que estábamos decidiendo juntos es Axel”, expresó.
La interna kirchnerista se recalienta
Mayra Mendoza advirtió que el gobernador deberá explicar “cuál es la diferencia que tiene con Cristina”, quien promovía una elección unificada. “Axel es un hombre grande, sabe lo que hace”, lanzó Mendoza.
Según la intendenta, la expresidenta dejó en claro que, si había desdoblamiento, estaba dispuesta a presentarse como candidata. Mendoza sostuvo que en ese caso “la gente tiene que elegir”.
“Si tienen tantas diferencias con Cristina, y la quieren jubilada o fuera de la cancha, bueno, veamos”, desafió Mendoza. “Que elija la gente y veamos cuál es el resultado”.
De concretarse su candidatura, Cristina Kirchner podría enfrentar a los intendentes alineados con el Movimiento Derecho al Futuro, como Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Mario Secco y Andrés Watson.
Kicillof anunció el desdoblamiento y rompió con el kirchnerismo duro
Este lunes, el gobernador Axel Kicillof anunció que las elecciones provinciales se realizarán el 7 de septiembre. Además, comunicó que enviará un proyecto para suspender las PASO.
La decisión contradice los deseos de Cristina Kirchner y expone una fractura en el peronismo bonaerense. Hasta último momento, se intentó lograr un acuerdo interno.
El anuncio marca un punto de inflexión dentro de Unión por la Patria, donde las tensiones entre sectores se vuelven cada vez más evidentes.
Para Mendoza y otros referentes del kirchnerismo duro, el gobernador “se cortó solo”, sin respetar los espacios de diálogo. La dirigenta insistió en que la unidad sigue siendo el camino.
La interna sigue abierta. Y todo indica que será la gente quien tenga la última palabra.

