Era titular de la Agencia I+D+i. El organismo depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El Gobierno sufrió una nueva renuncia en las últimas horas. Alicia Caballero anunció que dejará por “motivos personales” la presidencia de la Agencia I+D+i, un organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología dedicado a la promoción de investigaciones.
Su reemplazante será Natalia Avendaño, actual subsecretaria de Gestión Administrativa en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Caballero había asumido la conducción de la agencia en marzo de este año. No era su primer cargo en la función pública, ya que había integrado el directorio del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri. También cuenta con un amplio reconocimiento en el sector privado, donde se desempeñó, por ejemplo, como Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.
La Agencia I+D+i administra el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para articular proyectos científico-tecnológicos con impacto social, productivo, cultural, ambiental y de salud, con eje en la innovación. Durante la pandemia el organismo cobró notoriedad por su participación en el financiamiento de iniciativas público-privadas para desarrollar vacunas, tests, barbijos y otros elementos sanitarios.
En agosto la ahora ex funcionaria se había reunido con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y allí confirmó que en 2024 no habría apoyo estatal a nuevos proyectos científicos, ni tampoco ampliaciones presupuestarias.
Cabe señalar que este lunes formalizó el reemplazo de Mario Russo, ahora ex ministro de Salud, quien también adujo cuestiones personales para justificar su renuncia.
Con estas salidas, el gobierno de Javier Milei acumula unas 70 bajas en los diez meses que lleva la gestión libertaria.