La tradicional caminata partirá este sábado a las 5:00 y llegará al Santuario María del Rosario el domingo a las 17:00, en una edición especial por sus 40 años. “Vamos con bastante gente este año, la verdad que nos superó así que va a ser todo un desafío”, señalaron desde la organización.

La tradicional Peregrinación Diocesana Pergamino–San Nicolás comenzará esta madrugada con la partida de más de 740 fieles rumbo al Santuario María del Rosario de San Nicolás. La caminata se desarrollará durante este sábado 12 y el domingo 13 de septiembre, en una edición especial por los 40 años de la iniciativa y en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Virgen.
Bajo el lema “40 años respondiendo al llamado de María”, los participantes recorrerán aproximadamente 75 kilómetros durante dos jornadas. El trayecto atravesará distintas localidades hasta completar el recorrido durante la tarde del domingo en la localidad nicoleña.
La concentración comenzará este sábado a las 5:00 en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Carlos, ubicada en J. J. Valle 1113, en Pergamino. Desde allí partirá la columna y realizará sus primeras paradas en Juan A. de la Peña y Acevedo. Durante el primer día, los fieles llegarán a Guerrico, donde participarán de una misa antes de continuar el recorrido por Conesa hasta Erézcano. Según precisaron desde la organización, estiman arribar a esa localidad alrededor de las 20:00, donde pasarán la noche antes de continuar hacia San Nicolás.
La marcha se retomará el domingo 13 a las 7:00 desde Erézcano y atravesará General Rojo y Campos Salles antes de ingresar a la ciudad. La llegada al Santuario está prevista para las 17:00, cuando monseñor Hugo Santiago presidirá la misa.
Desde la organización destacaron la convocatoria alcanzada este año y confirmaron que serán 740 las personas que realizarán el recorrido. “Vamos con bastante gente este año, la verdad que nos superó. Llevamos 747 personas, así que va a ser todo un desafío”, señalaron sobre la cantidad de fieles que formarán parte de esta edición.
Septiembre, un mes marcado por las peregrinaciones
La convocatoria de este fin de semana dará continuidad a las distintas manifestaciones de fe que durante septiembre tienen como destino el Santuario de San Nicolás. El fin de semana anterior se desarrolló la 31ª Peregrinación Masiva Arquidiocesana Rosario–San Nicolás, que recorrió más de 60 kilómetros y arribó a la ciudad durante las primeras horas del domingo 6.
La columna había partido el sábado 5 a las 15:00 desde Ayacucho y Arijón, en Rosario, y avanzó durante la tarde, la noche y la madrugada por distintas localidades del sur santafesino. El recorrido culminó con una misa a las 7:00 en el Santuario de María del Rosario.
El cronograma religioso continuará el sábado 19 con una misa a las 19:00 y, una hora después, con el Rosario de Antorchas. Las actividades forman parte del calendario previsto durante septiembre en torno al Santuario.
El domingo 20 tendrá lugar la Peregrinación de las Familias, cuya concentración comenzará a las 10:30 en plaza Sarmiento. A las 12:00 se celebrará la misa y desde las 14:00 se realizará el rezo del Santo Rosario y la procesión por el Campito.
El 24 y 25, las celebraciones centrales
Las actividades centrales comenzarán el jueves 24 de septiembre, en la previa del 43º aniversario del acontecimiento mariano de San Nicolás. Durante esa jornada habrá misas a las 8:00, 10:00, 12:00, 15:00, 17:00 y 19:00, mientras que las confesiones se realizarán de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.
A las 20:00 se celebrará una misa en el altar exterior coincidiendo con la llegada de la peregrinación a pie desde Buenos Aires. A las 22:00 comenzará la vigilia de oración y durante esa instancia también se recibirá a los peregrinos provenientes de La Emilia junto con la imagen de San Nicolás de Bari.
La jornada central será el viernes 25. A la medianoche se realizará el saludo a María del Rosario y monseñor Hugo Santiago presidirá una misa, mientras que durante la mañana habrá celebraciones a las 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00, además de catequesis mariana a las 11:00 y las 13:00.
A las 14:00 comenzará la Adoración Eucarística en el altar exterior y, desde las 15:00, se desarrollarán la Procesión y el Santo Rosario. Luego tendrá lugar la Misa Central, que también será presidida por monseñor Hugo Santiago.
El calendario del Mes Aniversario continuará durante el último fin de semana de septiembre. Tanto el sábado 26 como el domingo 27 habrá procesiones por el Campito y rezo del Santo Rosario desde las 14:00.

