34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Mar del Plata: desmintieron la presencia de casos autóctonos de Dengue

Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ofrecieron detalles respecto a un comunicado previamente difundido por la Municipalidad de General Pueyrredon

El reporte inicial sobre el presunto primer caso autóctono de dengue en Mar del Plata, ampliamente divulgado por la Municipalidad de General Pueyrredon, se desestimó tras una detallada descripción del caso por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado emitido por la Zona Sanitaria VIII, que abarca la ciudad en cuestión, las autoridades de salud bonaerenses informaron que se llevaron a cabo pruebas en laboratorios especializados con dos muestras relacionadas con el caso, arrojando resultados negativos.

Estas declaraciones contradicen los anuncios previos realizados por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y el director clínico del Sanatorio Belgrano, Pablo del Cid, quienes habían catalogado el caso de un paciente de 23 años como “el primer caso autóctono” de la enfermedad.

Con respecto a este caso específico, que involucra a un residente del sector norte de la ciudad, se destacó que al joven que se presentó en la guardia del Sanatorio Belgrano el sábado 8 de abril se le realizaron múltiples pruebas.

A pesar de que inicialmente se obtuvieron resultados positivos en las pruebas de IGM y Antígeno NS1, una vez que se remitieron las muestras al laboratorio de referencia del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), los resultados resultaron negativos.

En el centro médico, se llevó a cabo una prueba IGM que arrojó un resultado “no reactivo”. Según lo indicado en el informe, para una verificación adicional, la muestra se envió al Instituto Nacional de Epidemiología INE-Jara, donde se realizaron pruebas de Genoma viral por PCD y Antígeno NS1, ambas dando como resultado “no reactivas”.

La persona que se consideraba como el posible primer caso autóctono de la enfermedad sigue recibiendo tratamiento ambulatorio.

La confirmación inicial había generado la activación de un protocolo para el control y la desinfección de las viviendas y áreas comunes que la persona había visitado recientemente. Además, como medida preventiva, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) estaba trabajando en diferentes áreas del partido, en colaboración con la toma de muestras de larvas para detectar la presencia del mosquito transmisor.