El diputado bonaerense Manuel Passaglia anunció que denunció a la jueza Marta Pascual y presentó un pedido de jury en su contra luego de que la magistrada suspendiera preventivamente por 60 días la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires. El dirigente de Hechos cuestionó la decisión judicial y sostuvo que “los jueces están para aplicar y controlar las leyes, no para reemplazar al Congreso ni hacer política desde un juzgado“.

Manuel Passaglia anunció este martes que denunció a la jueza Marta Elba Pascual y presentó un pedido de jury en su contra. La presentación se produjo luego de que la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Lomas de Zamora suspendiera preventivamente por 60 días la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil en territorio bonaerense.
“Hoy denuncié a la jueza Marta Pascual y presenté un pedido de jury en su contra”, comunicó Passaglia a través de su cuenta de X. El dirigente de Hechos cuestionó la resolución que frenó la aplicación de la Ley 27.801 en la provincia de Buenos Aires. La norma establece el nuevo régimen penal juvenil y reduce de 16 a 14 años la edad mínima de imputabilidad.
“El Congreso votó la Ley 27.801, que establece el nuevo régimen penal juvenil. A la jueza no le gusta y decidió frenarla en toda la Provincia de Buenos Aires”, expresó Passaglia. Luego agregó: “No declaró la ley inconstitucional. Ni siquiera había terminado de resolver si era competente. Pero igual se arrogó el poder de dejarla sin efecto durante 60 días para 17 millones de bonaerenses”.
Leé más: La jueza Marta Pascual suspendió por 60 días la baja de la edad de imputabilidaden la Provincia de Buenos Aires
Passaglia sostuvo que la resolución de la magistrada excedió los límites de la independencia judicial. “Esto no es independencia judicial. Es extralimitarse”, afirmó.
El dirigente también cuestionó declaraciones públicas que atribuyó a Pascual sobre los efectos del nuevo régimen penal juvenil. “Y hay algo todavía más grave: salió públicamente a decir que esta ley ‘no le va a dar seguridad a la gente’. Los jueces están para aplicar y controlar las leyes, no para reemplazar al Congreso ni hacer política desde un juzgado”, señaló.
Finalmente, Passaglia manifestó la postura de Hechos frente a la decisión judicial: “Nosotros desde @Hechos_ar vamos a defender a los bonaerenses como siempre lo hacemos: sin discursos, con acciones concretas”.
Por qué la jueza suspendió el régimen penal juvenil
Pascual resolvió el día de ayer suspender preventivamente la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires. La magistrada hizo lugar a un hábeas corpus preventivo y colectivo presentado por la Federación Familia Grande Hogar de Cristo en representación de adolescentes privados de libertad.
La decisión coincidió con la reglamentación de la Ley 27.801 por parte del Gobierno nacional. La norma había entrado en vigencia a nivel nacional el 5 de septiembre y establece, entre otros puntos, una reducción de 16 a 14 años en la edad mínima de imputabilidad.
En los fundamentos de su resolución, Pascual planteó dudas sobre la capacidad de la provincia de Buenos Aires para alojar a los adolescentes que quedarían alcanzados por el nuevo régimen. La jueza cuestionó si existen “las condiciones edilicias, institucionales y profesionales indispensables para albergar a esta población bajo los estándares que exigen los derechos humanos de la niñez”.
La magistrada también sostuvo que la reforma provocará “un aumento considerable en la cantidad de personas menores de edad detenidas” y advirtió que el hacinamiento “inevitablemente incrementa los niveles de inseguridad y violencia”.

