El concejal Cristian Mansilla fue el encargado de abrir los discursos de los ediles. El representantes del Frente de Todos inició su alocución leyendo un texto del escritor y dirigente político Elvio Zanazzi, que recordó a Rubén “Chiquito” Iribarría, dirigente del peronismo ramallense y presidente del Concejo Deliberante en la vuelta de la democracia en 1983 recientemente fallecido.
Luego Mansilla, fiel a su frontal estilo, prosiguió remarcando la falta de diálogo y respuesta que hay por parte del Ejecutivo municipal a la hora de solicitar información, o bien, cuando es convocado algún funcionario al recinto, no tener respuesta por parte de los representantes del Departamento Ejecutivo.
“Este Concejo Deliberante y su gabinete tienen la posibilidad de hacer las cosas bien. Hoy necesitamos el trabajo del consenso y la concordancia. En dos años de gobierno no aceptaron la crítica, y no escucharon cuando hicimos preguntas buscando respuestas. Le enviamos 15 o 20 notas a usted el año pasado y no nos ha contestado ninguna. El 90 por ciento de la minutas de comunicación no fueron respondidas, ninguna, señor intendente, fueron respondidas”, recalcó.
Luego explicó: “Cuando nosotros nos tenemos que expresar hacia los vecinos sobre los planteos que le hacemos al gobierno, no les podemos llevar ninguna respuesta porque no recibimos ninguna de esta gestión. No sé si eso pasaba porque contaba con la mayoría en el Concejo y este se había transformado en una escribanía. Creemos que ahora que se rompió su bloque va a ser distinto y van a tener que responder algunas minutas de comunicación”.
Más adelante manifestó: “Hoy nos convoca esta sesión en donde cada bloque político expresa su posición. El estado municipal actual nos trae la frase del intendente Perie en el año 2019 cuando asumió y dijo ‘venimos a transformar la realidad de los ramallenses’, y hoy nos preguntamos cuál es la transformación realizada. También recuerdo que usted dijo que todo servicio es caro si no se presta. Cada una de las localidades expresan su malestar por la ineficiencia de la prestación de los servicios públicos, sus frases han quedado en lo discursivo, tal vez hoy lo movilicen. Nos preguntamos dónde quedaron esos recursos, la rendición de cuentas del 2020 ha dejado 125 millones de pesos de la Administración central y 50 millones de superávit en el Hospital Gomendio”.
“La obra pública ejecutada ha sido deficiente o mal ejecutada, el Camino Negro, el Paseo de los Olivos, el acceso Maiztegui, la avenida Manfredi de Pérez Millán, cada una de las obras se ha realizado con recursos de la provincia o de Nación dejando en claro que los gobiernos no se fijan en el color político. No han hecho nada, intendente”, indicó.