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jueves, octubre 24, 2024
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Los tramos nicoleños de las rutas nacionales 9 y 188 ingresan en la licitación de nuevos concesionarios

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Vialidad Nacional dispuso la creación de una «Red Federal de Caminos». El nuevo esquema divide las rutas nacionales en 12 tramos que se pondrán a disposición del sector privado para que se hagan cargo de su operación y mantenimiento. Las porciones de las rutas 9 y 188 que atraviesan el partido de San Nicolás integran el denominado «Tramo Río Paraná».

La autopista Buenos Aires – Rosario, sobre Ruta 9, está contemplada en los planes de privatización del Gobierno. ARCHIVO

De la redacción de EL NORTE
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A través de Vialidad Nacional, el Gobierno anunció un nuevo sistema de concesiones de las carreteras nacionales, con el objetivo de pasar a la órbita privada la operación y el manejo de las rutas que actualmente están bajo la responsabilidad de la empresa estatal Corredores Viales SA.

A tal efecto, y previo a lo que se espera que sea una compulsa abierta de propuestas a través de licitaciones públicas, Vialidad nacional dispuso la creación de la «Red Federal de Caminos». Se trata de un sistema integrado por un total de 12 tramos de rutas nacionales, con una extensión total de unos 8.648 kilómetros de calzada: el 20% de la red vial nacional, pero donde se concentra el 80 por ciento del tránsito vehicular del país, según consignó el medio Rosario3.

En lo que tiene que ver con las vías terrestres de comunicación desde y hacia San Nicolás, el nuevo esquema incluye íntegramente la Autopista Buenos Aires – Rosario, sobre la traza de la Ruta 9, y el sector inicial de la Ruta 188, cuyo kilómetro cero está en el Puerto de San Nicolás, y hasta la localidad de Junín.

Según anticipan desde el Gobierno, los 12 tramos entrarán en proceso licitatorio entre diciembre del 2024 y febrero del 2025. El objetivo sería el de llegar a julio del próximo año con todos los tramos adjudicados y explotados por empresas privadas que deberán administrarlas y mantenerlas.

De acuerdo a un comunicado de Nación, el llamado a licitación se realizará en dos etapas. La primera será en diciembre de este año con el objetivo de que la adjudicación y toma de posesión sea en abril del 2025.

En tanto que en la segunda etapa se van a concesionar la mayoría de las rutas que actualmente están bajo la órbita de Corredores Viales SA o que directamente no tienen asignado mantenimiento. El objetivo es que se convoque a las empresas interesadas en la licitación a partir de febrero del 2025 y la adjudicación sea en julio de ese mismo año. En esa segunda etapa es donde está contemplado el tramo “Río Paraná”.

Estatal disuelta

La actual gestión nacional le puso punto final a la empresa estatal que administraba gran parte de la red vial del país. En efecto, Corredores Viales tiene fecha de extinción y el gobierno argumentó su disolución en el alto índice deficitario que arrastraba desde el gobierno anterior.

Siguiendo con su plan de reducción y reestructuración del Estado, el gobierno de Javier Milei confirmó que Corredores Viales quedará sujeta a privatización.

Una semana atrás, en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado que el Gobierno avanzará con la privatización de la empresa Corredores Viales (y también la de Agua y Saneamientos Argentinos, AYSA).

“El ministerio de Economía, a través de la secretaría de Transporte, publicó el proceso de licitación de los tramos concesionados de rutas nacionales de caminos que eran de Corredores Viales. Eran operadas de forma deficitaria e implicaban una pérdida de dinero del presupuesto que se financia de los contribuyentes. El resultado está a la vista en cómo están las rutas”, dijo el vocero.

“Esto rompe con una participación monopólica y se habilita la participación de cualquier empresa que cumpla con los requerimientos. De esta forma, el sector privado va a encontrar mejores mecanismos sin la intervención de la Ley de Obra Pública”, resaltó.

Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, estiman que el Estado tendrá un ahorro de u$s5.600.

Corredores viales SA tiene actualmente a su cargo 10 tramos de autovías que abarcan a las provincias De Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires. En total, son casi 6.000 kilómetros de rutas.

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