Un rol importante, muchas veces pasado inadvertido, es el que desempeñan los profesionales del Trabajo Social. Hoy, en el marco también del Día Universal de los Derechos Humanos, en todo el país se celebra su tarea. El distrito San Nicolás representa a 375 matriculados que pertenecen a San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento. Está mayormente conformado por mujeres, que pujan por el interés masculino en la profesión.
Carolina Mitriani
[email protected]
Desde el año 2012, el Día del Trabajador y la Trabajadora Social en Argentina se celebra el 10 de diciembre, en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos. Esta fecha significativa se retrata para poner en valor la esencia de la intervención de los profesionales, enmarcada en la lucha por la promoción, defensa y restitución de los derechos humanos y la justicia social.
Búsqueda de soluciones
El trabajo social, como disciplina científica y profesión, respalda su accionar en las teorías propias de su eje y de las ciencias sociales para la comprensión de los problemas de este tipo como efecto de «la cuestión social», que generan fragmentación y desigualdad. Su rol está abocado a elaborar estrategias de intervención que den respuestas a esas problemáticas. “El interés de la intervención se centra en ese ‘otro’, involucra a las personas y estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar el bienestar”, explicaron en diálogo con EL NORTE las autoridades del distrito regional.
Tarea para todos y todas
“La sociedad en general atribuye el ejercicio de la profesión por parte de las mujeres dada las características que se suelen internalizar sobre los roles de género e imaginarios y representaciones respecto al rol profesional. Esto hace que, aún hoy en día, sea una profesión feminizada, dado que en su gran mayoría es ejercida por mujeres siendo que una minoría compone el número de profesionales varones matriculado. Esta tendencia aún sigue vigente en la formación”, señalaron las profesionales nicoleñas sobre esta particularidad que sigue en auge.
Esta característica, como sucede en áreas como la docencia, son producto de prácticas sociales reproducidas en el tiempo: el trabajo de “cuidado” ejercido por las mujeres es reproducido también a la hora de las profesionalizaciones, siendo el resultado de la división de género del trabajo, profundizando en lo estereotipado en qué pueden y deben –y qué no pueden y no deben– hacer las mujeres, respecto a los hombres. El impacto de los movimientos feministas y las tareas reivindicadoras de paridad en distintos ámbitos están llevando a que poco a poco se abran los distintos espacios e intereses para todos y todas.
Dónde
La comisión local de trabajadores y trabajadoras sociales –recientemente asumida– refleja sobre su rol que “el horizonte de nuestra intervención está en constante diálogo con el lazo social, con la problemática de la integración social y cultural ampliando su práctica profesional a los procesos de apropiación y a visibilizar los condicionantes y causas que surgen en esa demanda de intervención”.
Su desempeño “implica un posicionamiento ético-político a partir del enfoque de los derechos humanos, tiende a generar las condiciones para la construcción de ciudadanía, ser agente de cambio, tender a la igualdad de oportunidades, equidad y promoción de las personas”.
Por tales motivos, el trabajo social es definida como una profesión esencial e indispensable y que está, por lo general, invisibilizada para algunos sectores. “El carácter promocional, preventivo y asistencial de nuestra profesión hace necesaria nuestra intervención en todos los ámbitos (públicos, privados y del tercer sector)”, detallaron las profesionales del área.
El ejercicio del trabajo social en la provincia de Buenos Aires está regido por la Ley 10.751, el Código de Ética y por los alcances que tiene la Ley Federal n° 27.072. “Desde este marco normativo el distrito promueve, en cada una de las acciones que lleva a cabo, la jerarquización del trabajo social por su relevancia social y su contribución a defender y reivindicar los derechos humanos”, remarcaron las integrantes de la lista que cierra su primer año de gestión, representando a 375 matriculados que pertenecen a San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento.
Este 10 de diciembre la Comisión del Colegio de Trabajadores/as Sociales de la provincia de Buenos Aires – Distrito San Nicolás saluda a todos los colegas matriculados. En agosto de este año tuvieron asunción tras un acto electoral que ponderó a la lista 10 “Celeste y blanca construye”.
El ejercicio profesional del trabajo social en la provincia de Buenos Aires está regido por la ley 10.751, el Código de Ética y por los alcances que tiene la Ley Federal n° 27.072.