31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LOS REGALOS TECNOLÓGICOS EN ARGENTINA SON LOS MÁS CAROS DEL MUNDO

En un estudio de más de 50 países, Argentina lidera el ranking de países de precios más caros en productos como iPhones y Playstation 5.

Estamos a pocos días de Navidad y, con el vitel toné, el pan dulce y el brindis, también llega un momento muy esperado, tanto para chicos como para grandes: buscar los regalos debajo del arbolito y ver que nos han regalado. Un tipo de regalo que ha ganado mucho peso en estos últimos tiempos ha sido la tecnología: celulares, tablets, parlantes, auriculares, consolas de videojuegos, entre tantos otros elementos. Suelen ser regalos caros pero, en Argentina, estos regalos tecnológicos son los más caros del mundo.

Un estudio de Grover.com, una compañía alemana que no vende artículos de tecnología sino que los alquila a un precio menor por el tiempo que el cliente quiera, se enfocó en los precios de los productos más populares en 50 países. Dicha lista de precios incluye iPhones (el iPhone 13 Pro vale desde U$D999 en la tienda oficial de Apple), PlayStation 5 (U$D500 en Walmart de Estados Unidos), tarjetas de vídeo, entre otros, tanto en tiendas físicas como de e-commerce.

Este ranking toma en consideración la desviación del precio promedio en porcentaje. Dentro del top 15, hay cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, mientras que el resto de la parte alta del ranking está conformada por países europeos y africanos. Pero la diferencia entre Argentina y el resto de los países es abrumadora.



Según este estudio, que fue publicado en Twitter por el usuario @arg_endatos, demuestra que los precios de los productos tecnológicos más populares en Argentina son un 67% más caros que el precio original del producto. Esto significa que en nuestro país, si comparamos con otros países del ranking, la tecnología es casi dos veces más cara que en Brasil y es el doble de cara (casi el triple) que en Colombia. Por otro lado, es más de cinco veces más cara que en Chile y ocho más que en Perú.

Además de que son productos muy caros, en Argentina también hay un problema de abastecimiento: por ejemplo, en la tienda web oficial de PlayStation no hay consolas de última generación a la venta, sólo se pueden comprar juegos. Al no tener abastecimiento en el store oficial, las opciones se reducen a casas de electrodomésticos o MercadoLibre. En este último, los precios varían entre los 160 mil pesos (800 dólares) y los 250 mil pesos (1250 dólares).

Por otro lado, el iPhone 13 Pro no se consigue en las tiendas oficiales de los distintos operadores telefónicos, como sí sucede en, por ejemplo, Estados Unidos. En tiendas de e-commerce como TiendaMia, el último modelo de Apple vale 220 mil pesos (1100 dólares).