“Seguimos defendiendo los derechos de las personas con discapacidad”, marcaron los prestadores de nuestra ciudad en diálogo con EL NORTE aunque indicaron que en materia laboral y de terapias, la presente jornada se desarrollará con regularidad. También habrá una marcha contra el Gobierno de Javier Milei por no implementar la legislación establecida en el Congreso.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Prestadores de servicios en discapacidad anunciaron un paro y movilización para la presente jornada ante la negativa del Gobierno de Javier Milei de aplicar la ley de emergencia en discapacidad, aprobada por el Congreso, vetada por el Gobierno y nuevamente respaldada por el Poder Legislativo. La convocatoria a la marcha es para las 11, frente a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía. “Seguimos defendiendo los derechos de las personas con discapacidad”, marcaron los prestadores de San Nicolás en diálogo con EL NORTE aunque informaron que en materia laboral y de terapias, la presente jornada se desarrollará con regularidad.
Gilda Marcela Kriskovich, presidenta de la Asociación Civil Prestadores de Discapacidad, lo anunció en declaraciones radiales y aseguró que la marcha contará con la presencia de más de 90 organizaciones de todo el país. “Es anticonstitucional lo que hicieron de no reglamentar la ley”, marcó y agregó: “Vamos a pedirle al Presidente que reglamente la normativa y que el ministro Caputo diga de dónde va a salir la plata. La marcha en la Ciudad de Buenos Aires se va a replicar en cada provincia”.
Exigen implementación
La Campaña Federal por la Declaración de Emergencia en Discapacidad emitió un comunicado a través del cual exigió la inmediata implementación de la Ley 27.793, “sin dilaciones ni obstaculizaciones”.
Asimismo, repudió la “modalidad abiertamente inconstitucional del gobierno nacional” y convocaron a la nueva jornada federal de paro de actividades, concentración y clases públicas.
Subrayan que “a pesar del logro del colectivo”, la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad “ha sido obstaculizada por el Decreto 681/2025, argumentando que es el Congreso quien debe precisar las fuentes de financiamiento e incorpore las partidas correspondientes en el presupuesto nacional”.
Denuncia internacional
El Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad envió una carta a organismos internacionales -como Unicef, Amnistía Internacional, OIT, BID, ONU y OMS- ´para denunciar la grave situación que atraviesan las personas con discapacidad en Argentina´. “En ella exponemos la vulneración de derechos, el incumplimiento de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad y las políticas que afectan pensiones, prestaciones básicas y talleres protegidos. Con esta acción, buscamos visibilizar la problemática y solicitar la atención y solidaridad de la comunidad internacional, recordando al Estado argentino su obligación”, manifestaron y expusieron una serie de datos que hace a la comunidad afectada en todo el país.
La organización enumeró que: 270.000 pensiones no contributivas se encuentran en riesgo de eliminación, 120.000 pensiones están suspendidas sin notificación, 250.000 personas son afectadas por el sistema de prestaciones básicas en crisis, más de 6.000 trabajadores reciben solo $28.000 mensuales en los talleres protegidos, cero es el porcentaje de actualización de aranceles.
Con la no aplicación de la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad – vetada, reafirmada y suspendida-, el Foro denuncia: violación constitucional dado que el artículo 83 establece que una ley no puede ser suspendida tras el rechazo del veto, discriminación estructural, prioridad desigual, violación del principio de igualdad y patrón de arbitrariedad.

