Las propuestas “Exploradores del futuro” y “Taller de seguridad en línea” tuvieron una gran convocatoria en el mes de mayo en las instituciones educativas de nuestra ciudad, tanto de nivel primario como secundario. En junio prevén llegar a más de 400 estudiantes en cada programa y las inscripciones siguen abiertas para los próximos meses hasta diciembre.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde principios de mayo comenzaron a desarrollarse las nuevas propuestas de Revolución Digital, programa educativo de la Municipalidad de San Nicolás, pensadas para las escuelas primarias y secundarias, con una gran respuesta desde las instituciones locales. Se trata de “Exploradores del Futuro” y el taller “Seguridad en Línea”, que en mayo llegaron a más de 900 estudiantes y los organizadores sostienen que la cifra será similar en junio.
En cuanto a las capacitaciones, “Exploradores del Futuro” contempla jornadas de robótica, orientada a estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de escuelas primarias, educación especial, centros de día y espacios terapéuticos. El programa acerca la robótica educativa a chicos y chicas de todo el distrito. A través de jornadas pedagógicas, los chicos construyen robots educativos y tienen un primer acercamiento a la tecnología de una manera práctica, divertida y colaborativa.
“La idea de esta propuesta surgió de los mismos alumnos de la colonia de robótica, que nos preguntaban: ‘¿Cuándo van a venir a nuestra escuela?’. A partir de esas preguntas, comenzamos a trabajar para llevar la experiencia directamente a las instituciones educativas”, comentaron desde Revolución Digital.
Según informaron, en junio ya tendrán programadas visitas a otras ocho instituciones donde alcanzarán a 417 estudiantes, consolidando una propuesta que cada vez suma más espacios educativos.
Las inscripciones continúan abiertas y ya se está trabajando en la planificación de los próximos meses hasta diciembre. Para más información, pueden comunicarse al 336 463-9476
“Seguridad en Línea” para nivel secundario
Por otro lado, brindan para escuelas secundarias el taller “Seguridad en Línea”, que ya recorrió varias instituciones educativas en mayo.
La propuesta surgió a partir de muchas situaciones reiteradas entre adolescentes: estafas virtuales, robo de cuentas, problemas en redes sociales o dudas sobre cómo manejarse de forma segura en internet. “Desde ahí nació la idea de crear un espacio más cercano y participativo para hablar de estos temas que forman parte de la vida cotidiana”, comentó la coordinadora de Revolución Digital, Manuela Porcel Mugliaroli.
Y amplió: “Durante los encuentros, los estudiantes trabajan sobre ciberseguridad, billeteras virtuales, juegos online, acoso cibernético y protección de datos, pero también comparten experiencias, hacen preguntas y reflexionan sobre sus propios hábitos digitales. La idea es que puedan incorporar herramientas simples y útiles para desenvolverse con mayor seguridad en el mundo online”.
El taller está pensado para adolescentes de entre 13 y 18 años y se lleva adelante en escuelas medias, técnicas, escuelas especiales, iglesias y centros de apoyo.
Las inscripciones siguen abiertas y el programa continuará llegando a más instituciones durante el año.

