Luego de cinco encuentros de negociación paritaria sin avances, la Unión Obrera Metalúrgica ya implementa el segundo segmento de su plan de lucha: paro nacional hoy y mañana. Para le semana próxima ya anticiparon un nuevo cese de actividades, en ese caso por 72 horas.
En plantas siderúrgicas y pymes metalúrgicas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) implementa desde primera hora de hoy un paro que se extenderá hasta mañana inclusive. Se trata del segundo tramo del plan de lucha que se había iniciado este martes con una concentración y manifestación al pie de la torre Catalinas, donde tiene su sede administrativa Ternium.
Tal como ya consignó EL NORTE, el paro por 48 horas que se implementa hoy y mañana fue ratificado por el gremio en la noche de este miércoles, al cabo de un extenso e infructuoso encuentro con emperasarios.
“Luego de casi 12 horas de negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector empresario se negó a brindar una respuesta oportuna a la petición salarial de la Unión Obrera Metalúrgica”, indicó a través de un comunicado el gremio encabezado por Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli.
Agregaron: “En innumerables idas y vueltas que pretendieron modificar los plazos de negociación, establecer como único indicador válido el índice de inflación y reducir con diversos argumentos la recomposición y actualización hacia el salario digno, el sector empresario se negó a pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria argentina a las trabajadoras y los trabajadores que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial”.
Duros contra Techint
En un apartado centrado en el Grupo Techint, la UOM repasó una situación que consideró una “razón de fondo” que explica el conflicto. El gremio advirtió que todas las empresas del sector afrontan un costo de producción que “está determinado por el valor de los insumos difundidos que les proveen única y exclusivamente las empresas del Grupo Techint”.
En tal sentido, agregaron: “Éste es el condicionamiento por el cual se someten a la intromisión, intervención y conducción del Grupo Techint, que monitoreó y marcó el ritmo permanente de la negociación paritaria”.
Sobre los números de la paritaria, el gremio siderometalúrgico recordó que el salario bruto de un operario ingresante se ubica hoy en $ 129.723,98, mientras que el valor de la canasta básica alimentaria asciende a $217.915,79.
“Pareciera que algunos, acostumbrados a definir unilateralmente el precio de la chapa y los productos de acero que determinan la existencia de industria en nuestro país, desde una posición monopólica y dominante, ahora pretenden también definir unilateralmente el valor del trabajo. A las claras se evidencia que la negativa a pagar salarios dignos no se corresponde a una incapacidad económica ni productiva. Por el contrario, estas empresas representan a los sectores que con más fuerza están siendo parte del proceso de reactivación del desarrollo industrial argentino, con un fuerte acompañamiento de políticas estatales para garantizar que estos resultados sucedan”, indicó el duro comunicado.
El plan de lucha
Y concluyó: “Pretenden que la sociedad entera naturalice que pueden existir empresas que paguen salarios de pobreza en la Argentina. Una empresa que no puede afrontar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria es una empresa inviable en cualquier rincón del mundo. Por todo lo expuesto ratificamos la continuidad del Plan Nacional de Lucha dispuesto por la Unión Obrera Metalúrgica”.
Mientras hoy y mañana se cumple el paro por 48 horas, la próxima etapa del plan de lucha contempla otras 72 horas de cese de actividades, previstas para las jornadas de miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio.