Los hinchas de Boca hicieron hasta lo imposible por seguir a su equipo en la final de la Copa Libertadores que perdió ante Fluminense por 2 a 1, incluso, algunos viajaron en aviones privados que causaron una “invasión” en Río de Janeiro.
El sábado pasado en un hangar aeroportuario de Galeão se apilaron varias aeronaves sofisticadas, no de transporte masivo de pasajeros, sino para viajes exclusivos.
Un grupo selecto de argentinos había iniciado 24 horas antes un “puente” aéreo con Brasil para ver la final del certamen continental.
Boca perseguía y soñaba con la séptima Copa Libertadores y hubo simpatizantes que fueron en más de 30 jets privados que, en su mayoría, salieron desde el Aeropuerto de San Fernando.
“Invasión de jets privados argentinos en el aeropuerto Galeão de Río de Janeiro por la final de la Libertadores”, tituló el sitio especializado Aviación online.
Desde Migraciones aclararon: “Nada es ilegal, son procesos migratorios privados, sujetos a la normativa, por lo tanto, deben preservarse las identidades de los pasajeros”.
“Sí, por un lado, el gran movimiento de los aviones comerciales fue reforzado por vuelos extras de Aerolíneas Argentinas, Flybondi e incluso de la Fuerza Aérea del país vecino. Por otro lado, los hinchas con más posibilidades económicas viajaron con varios jets ejecutivos, donde los Learjets dominaron, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin”, dice el texto del sitio especializado.
El puente se había iniciado el viernes, con más de 20 reportes de despegue y el sábado continuó con 14 más.
Los expertos remarcaron: “Son 5 jets del modelo Learjet 60, que lleva hasta 8 pasajeros y otros 4 de modelos Learjet variados como 31, 35 y 45. Otro destacado son los tres turbohélices Fairchild Swearingen Metroliner III, operados por Aerosistema, un avión más ajustado y de apariencia exótica”.
La pregunta es cuánto pudo haber pagado cada pasajero por ese tipo de vuelos: un factor importante es que el precio por persona cambia mucho en relación a la aeronave contratada.
Del mismo modo, las prestaciones técnicas de los aviones tienen un papel importante, ya que, en ocasiones, la diferencia de velocidad promedio puede ser de más del 100 por ciento.
Una fuente del sector habló de hasta “seis mil dólares por pasajero”, pero dice que hay que ver las características de la nave, a la vez que indicó que “la variabilidad es alta”.