Los ediles que integran la comisión de Obras y Servicios públicos iniciaron el análisis de la fórmula que establece un valor sugerido para el boleto de colectivo en San Nicolás, lo cual marca el inicio de un proceso que culminará con un aumento de tarifas. El pedido de actualización de los valores vigentes tomará estado parlamentario la próxima semana. En tanto los empresarios del interior advierten que si Nación no deposita los subsidios antes del lunes, no podrán pagar el aumento a choferes.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos en el Concejo Deliberante de San Nicolás empezaron a revisar la fórmula polinómica presentada por la empresa Vercelli Hnos, acompañando el pedido de actualización de tarifas. Esa ecuación arroja un valor de 127 pesos para el boleto plano, aunque sin aplicarse las compensaciones que el Estado asigna para subsidiar la demanda.
El expediente tendrá ingreso formal la semana próxima, y fuentes legislativas consultadas por este diario aseguran que su tratamiento en el recinto no se demorará demasiado. Si San Nicolás sigue el camino de Rosario, Santa Fe y Córdoba, entonces habría que especular con un incremento que rondará el 17 por ciento, con lo que la actual tarifa plana de 67 pesos se elevaría a 79 pesos, aproximadamente.
Los intendentes de esos tres grandes centros urbanos señalaron que el incremento del boleto “está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país” y pusieron el foco también en “la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA”.
Según el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario, el precio del boleto debería ser de $ 105,60, sensiblemente por encima de los valores actuales. En ese sentido, remarcaron que “la diferencia será absorbida por los municipios y las empresas”.
Entre los factores que inciden en el costo del pasaje, consideraron como “determinante” el avance de la inflación, y señalaron que el aumento del 50% en el combustible en lo que va del año, “representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal”.
Advertencia
Aunque hace menos de un mes firmaron el acuerdo salarial con el gremio de los choferes, los empresarios del transporte de pasajeros de la provincia ya advierten que podría haber un nuevo conflicto que afectaría el servicio.
Argumentan que en las reuniones con el Consejo Federal de Transporte, Nación se había comprometido a abonar dos cuotas, pero aún no ha transferido el monto correspondiente a mayo.
Así lo advirtió el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo: “Esperamos la transferencia. Si no llega el lunes 6 de junio, no se podrá cumplir con el pago de salario con aumento”, avisó. De no concretarse, los empresarios señalaron que solo podrán cubrir el salario como se estaba pagando, es decir, sin incremento.
Es que provincia viene pagando su cuota por adelantado, por lo que se espera que cobren junio durante los primeros días del mes, pero Nación lo hace a mes vencido, por lo que teóricamente ese dinero correspondiente a mayo debería llegar en los próximos días. “Llamo a la reflexión a los funcionarios nacionales que, directamente, no nos atienden”, reclamó.
Y agregó: “El compromiso de Nación fue girar los dos meses adeudados, pero solo lo hicieron con uno y no sabemos por qué. Ahora estamos viendo con la provincia cuánto podrá aportar, porque si no se puede pagar con el aumento, seguramente habrá un conflicto”, adelantó en referencia a cómo sería recibida esta noticia por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Los montos de aumento acordados con los conductores son un 27 por ciento en mayo, otro 11 en junio y finalmente en agosto otro 12 por ciento, lo que llevaría los salarios básicos de 100.000 a 150.000 pesos, más viáticos, antigüedad y otros ítems. Según Ingaramo, el costo de ese incremento para todo el país representa unos 15.000 millones en los seis meses. “Con lo que aportan Nación y provincia no llegamos ni a la mitad”, indicó.