33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los colectiveros nicoleños ganarán más de $450 mil desde septiembre

Después de la extensa y confusa jornada de este lunes, que terminó resolviéndose en la madrugada de hoy con la desactivación del paro anunciado, los choferes de colectivo del AMBA y de la provincia de Buenos Aires lograron una recomposición salarial. Será con aportes extraordinarios de los ministerios de Transporte de la Nación y bonaerense. Aunque todavía resta una precisión del Ministerio de Transporte bnaerense, en septiembre el básico será de $404 mil, y a eso se sumarán los viáticos de casi $2400 por cada día trabajado.

Iara Cerasi / EL NORTE

Lo mismo que en la tarde y la noche de ayer y también en la madrugada de hoy, el panorama todavía no es del todo claro. Menos en la provincia de Buenos Aires. Y mucho menos, en las empresas de transporte público de pasajeros que brindan servicios urbanos y suburbanos. El paro se evitó, es cierto. Y los colectivos están en las calles de San Nicolás y de toda la provincia de Buenos Aires. Pero no hay claridad en cuanto al “acuerdo” (las empresas dicen que fue, en realidad, una imposición) salarial que destrabó el conflicto.

El escenario es complejo. Es uno en el AMBA y otro en cada una de las provincias. Para el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA) hubo una resolución conjunta, firmada por funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación. En ese documento están los números: la pauta salarial para el periodo abril – septiembre correspondiente a los choferes de colectivo de esa jurisdicción federal.     

Pero hasta el momento no existe un documento provincial que indique cuál es el acuerdo para el interior bonaerense. Todo lo que hay es una aseveración de la Secretaría del Interior de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se trata del comunicado del gremio por el cual se informó oficialmente en la madrugada del martes que el paro anunciado horas atrás quedaba desactivado en el interior bonaerense.

“El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge D’Onofrio, se ha comprometido a realizar los aportes necesarios para alcanzar el incremento salarial en las empresas del interior de la provincia de Buenos Aires, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA”, indicó el gremio.

La pauta

Si es tal como lo planteó el gremio, los choferes de colectivo de todo el interior bonaerense tendrán la misma progresión salarial que los del AMBA: dos aumentos retroactivos correspondientes a abril y mayo y nuevos incrementos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de modo que hacia el final del periodo el salario superará los $404 mil.

La progresión es la que sigue: con carácter retroactivo $262 mil de abril, con una suma no remunerativa por única vez de $32 mil, y $284 mil de mayo; y nuevos incrementos hacia adelante que llevarán a $320 mil los salarios de junio, a $346 mil los de julio, a $374 mil los de agosto y a $404 mil los salarios de septiembre.

Y eso no es todo. El acuerdo –el correspondiente al AMBA, habrá que ver si es idéntico en el interior provincial– plantea también una sensible suba para el ítem «viáticos», un componente agregado al sueldo de bolsillo.

Ese incremento también se escalona mensualmente desde mayo hasta septiembre. En ese último mes contemplado por el acuerdo, el viático se fijó en $2048. Es decir que para ese momento, el trabajador o la trabajadora percibirán $49.152 en concepto de viáticos por los habituales 24 días trabajados de cada mes. Por lo tanto, de bolsillo superará los $450 mil mensuales.