27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LLEGARON VACUNAS ANTIRRÁBICAS PARA GATOS Y PERROS

Luego de una espera que superó los 7 días previstos –sobrepasando los 20- las vacunas antirrábicas comenzaron a arribar a San Nicolás. Así lo confirmaron fuentes municipales, ante la expectativa de los vecinos en general y los grupos de voluntarios proteccionistas de animales comunitarios.

La vacunación es anual, desde los 3 meses de edad del animal. Desde hoy y hasta el viernes 01/07, el tráiler sanitario de Zoonosis municipal estará realizando sus tareas en el centro comunitario de barrio La Loma. Web

Sin embargo, el lote no representa la cantidad que el Partido de San Nicolás necesita para mantener la tranquilidad de cubrir la demanda permanente y alguna situación de emergencia. Las autoridades sanitarias habían advertido, en contacto con EL NORTE, que a nivel provincial se estaba generando una dilación en cuanto a la distribución de las dosis, por lo que debían aguardar a que se “liberen” las vacunas que estaban en etapa de producción.

El veterinario a cargo de Zoonosis municipal, Gastón Canevaro, detalló que ante la escasez se había tomado la determinación de reservar unidades para casos de extrema necesidad, que incluyen “controles de foco rábico, emergencias o profilaxis post-exposición”.

Tráiler gratuito

Desde hoy y hasta el viernes 01/07, el tráiler sanitario de Zoonosis municipal estará realizando sus tareas en el centro comunitario de barrio La Loma, ubicado en Echeverría 534. El personal sanitario estará atendiendo a perros y gatos por orden de llegada, desde las 8 de la mañana, priorizando a quienes residan en el barrio y cercanías. Estará nuevamente disponible el servicio de vacunación antirrábica en esta modalidad itinerante, siendo una intervención sencilla y rápida. Además, se realizarán 12 castraciones. Es importante asistir con el animal correctamente protegido para evitar inconvenientes y resguardar su seguridad, con collar y correa o en un bolso/canil. Más allá de las mascotas domiciliarias, este servicio es de mucha utilidad para garantizar la salud de los animales comunitarios de la zona.

Prevención

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En Argentina los perros y gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres.

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de una herida causada por la mordedura; o bien cuando el animal lame una parte lastimada en el cuerpo de una persona.

Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis del municipio, para que un especialista sea quien lo retire y envíe al laboratorio para su análisis.