Listas de postulantes al Concejo Deliberante: de nueve nóminas, siete las encabezan mujeres

HACIA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 7 DE SEPTIEMBRE

De cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, la gran mayoría de las listas presentadas para competir por 10 bancas en el Concejo Deliberante de San Nicolás están encabezadas por mujeres: casi el 78%. La supremacía del género femenino se expresa en siete de las nueve listas presentadas. Las excepciones están en La Libertad Avanza y en Unión Libertad. La Ley de Paridad de Género (N° 14.848) fue sancionada en 2016.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Sancionada en 2016, la Ley de Paridad de Género (N° 14.848) promovió la inclusión femenina en las listas con la obligación de que las nóminas de candidatos y candidatas se constituyan con un 50% de varones y un 50% de mujeres. En las listas de postulantes para competir en San Nicolás por las 10 bancas del Concejo Deliberante que se ponen en juego en las elecciones legislativas bonaerenses convocadas para el próximo 7 de septiembre, más mujeres que hombres ocuparán los lugares de privilegio. Del total de nueve nóminas presentadas ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, siete tienen como cabeza de lista a una mujer.

Las mujeres que encabezan listas en el distrito son: María Celeste López por HECHOS, Cecilia Comerio por Fuerza Patria, Daiana Ojeda por el Frente de Izquierda – Unidad, Valentina Deacon por el Partido Libertario, Daiana Fernández por la Alianza Potencia, María Valentina Salinas por la alianza Unión y Libertad y Élida Galarza por el partido Tiempo de Todos. Siete sobre nueve: es decir, casi el 78% de la oferta electoral local reserva lugares de privilegio para el género femenino. 

– Publicidad –

Del otro lado, las excepciones están en las listas de la alianza La Libertad Avanza, encabezada por Federico Chouhy, y de la alianza Unión Liberal, que lleva como primer candidato a concejal a Oscar Bentancur.

Relevamiento provincial

La ley indica que, para que las listas de cualquier partido político estén oficializadas, debe haber una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino y deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios mujer-hombre u hombre-mujer.

A diferencia del panorama local, en el orden provincial, los varones encabezan 99 listas. Según un relevamiento de EL NORTE, de las 122 listas presentadas en las ocho secciones para los cargos a disputar en la Legislatura bonaerense en cuanto a diputados y senadores, 23 son encabezadas por mujeres, lo que representa solo 18.85%. 

Situación dispar en el país

Por otra parte, el 26 de octubre, Argentina celebrará elecciones legislativas para renovar en el Congreso de la Nación 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados. A pesar de que desde 2017 rige en el país la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, esa representación todavía no es paritaria.

El proyecto ´Mujeres en el poder´ del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) monitorea de manera periódica cómo están conformados los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en todas las provincias y a nivel nacional.

La situación es dispar por distintos motivos. Por un lado, por las características del sistema electoral de las provincias, que luego impacta en las listas nacionales. En determinadas jurisdicciones existe una imposibilidad de que se cumpla el objetivo final del criterio de paridad. Por ejemplo, en San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Salta, aun con legislaciones propias de paridad, la participación de mujeres es menor.

Tierra del Fuego y Tucumán son dos provincias que ni siquiera poseen una ley de paridad que impulse un 50% de participación de mujeres en las listas. Esto queda librado a la voluntad de los partidos políticos.

La Pampa, Formosa y Jujuy vienen aumentando sus porcentajes de participación de mujeres después de las elecciones de 2023. Se consolidan, según el relevamiento de ELA, con buenos porcentajes de participación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -