Latidos Rosa, el primer banco de pelucas oncológicas de San Nicolás reanudó sus labores y anhela expandir su actividad por fuera de la ciudad para llegar a más personas. Para ello, recientemente las voluntarias de la agrupación se trasladaron hacia la localidad vecina de Arroyo Seco a razón de informar y convenir futuros proyectos.
Julieta Clérici
[email protected]
El grupo de voluntarias pertenecientes a ‘Latidos Rosa’ –primer banco de pelucas oncológicas de San Nicolás– continúa sus labores en pos de brindar una ayuda solidaria a quienes más lo necesitan.
Con el objetivo puesto en dar a conocer su trabajo y llegar a más personas, recientemente decidieron acercarse hasta el municipio de Arroyo Seco donde fueron recibidas por sus autoridades. “Estamos haciéndonos conocer en localidades aledañas. Les gustó mucho nuestra organización y todo lo que estamos haciendo. Cuando se organice un evento, vamos a poder estar presentes participando y llevando folletos. Así, toda la gente va a saber que acá en San Nicolás tenemos un banco de pelucas”, comentó en diálogo con EL NORTE Edith, referente de la agrupación.
Asimismo, el mes pasado estuvieron participando de los eventos que se organizaron en Ramallo, durante los feriados de Carnaval.
Para este 2023, tienen previsto reanudar las visitas a colegios de nuestra ciudad. “Ya tenemos algunos previstos, pero hay que darles un poco de tiempo porque recién se están acomodando. El año lectivo recién comienza”, expresó la voluntaria.
El fin radica en concientizar sobre la importancia de realizar los controles pertinentes para la enfermedad del cáncer, y destacar la donación de cabello a las pacientes oncológicas. “Hacemos una pequeña charla de información, donde explicamos lo que hacemos y llevamos nuestras peluquitas. También asisten nuestras peluqueras para aquellos que deseen cortarse su cabello, pueden hacerlo ahí mismo con la autorización de sus padres (en caso de ser menores de edad)”, agregó.
Durante el año pasado, arribaron a la Escuela de Arte, de Somisa, de La Emilia, Misericordia y la Nº 1.
Ad honorem
Es valedero destacar que la agrupación lleva adelante sus actividades ad honorem. “Apelamos a la solidaridad de las personas, recurrimos al pedido de materiales necesarios, a las donaciones por parte de la gente generosa que nos colabora con insumos y aportes económicos”, destacaron. Paralelamente, las voluntarias también contribuyen con dinero para solventar gastos como el alquiler del espacio donde se desarrollan.
Necesidad de un nuevo espacio
Desde sus inicios, Latidos Rosa se desempeñó en el club ubicado sobre calle Maipú 164. Todos los jueves de 14:30 a 17:30. Sin embargo, con el correr de los meses comenzaron a notar que el espacio les quedaba pequeño tomando en consideración la cantidad de voluntarias, materiales y herramientas que utilizan. Sumado a esto, el lugar se volvió completamente hostil ante las altas temperaturas propias del verano.
Ante esa situación, Edith ya había revelado en oportunidades anteriores la intención de Latidos Rosa acerca de mudarse a un lugar más propicio. “Aún no logramos encontrar un mejor lugar, vamos a seguir en Maipú 164.Tal vez ahora nos dediquemos a reformar un poco y acomodar la secretaría, que es donde nos ubicamos específicamente”, expresó.
“Le transmitimos al propio intendente de la ciudad nuestro apuro por irnos de ahí. Y él está dispuesto a ayudarnos, pero antes tenemos que hacer una personería jurídica, constituirnos como una ONG para asentar lo que hacemos. Así podríamos recibir un subsidio que nos ayude”, explicaba Edith el mes pasado. E inmediatamente agregaba que “aunque solo sería un trámite, nos lleva mucho tiempo. Y la verdad, necesitamos salir de donde estamos actualmente cuanto antes”.
Latidos Rosa: Objetivos a largo plazo
Entre los objetivos que se proponen a largo plazo, pueden mencionarse: generar mayor concientización sobre el cáncer en la población, encontrar un espacio adecuado para la interacción, fomentar la importancia de los controles y al detección temprana de la enfermedad, promover la donación de cabello, inculcar valores a temprana edad y acompañar a los pacientes con dicha patología y brindar contención a sus familiares.
Aniversario
El próximo 7 de julio la agrupación cumplirá su primer aniversario de fundación. Ante esta fecha tan especial, Latidos Rosa ya se encuentra organizando todo lo necesario para conmemorar con una cena show en el salón de fiestas Club Social.