33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA UOM SE MOVILIZARÁ PARA SUMAR PRESIÓN A LA DISCUSIÓN SALARIAL CON LOS EMPRESARIOS

GREMIALES

El martes próximo, trabadores de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás y otras seccionales se concentrarán en las puertas del Ministerio de Trabajo mientras la conducción nacional mantenga una nueva reunión con los representantes de las empresas en busca de acordar el adelantamiento de la revisión paritaria. Dos días después, los secretarios generales celebrarán un congreso para resolver los pasos a seguir en caso de un rechazo a la propuesta del sindicato. Paralelamente, comenzarán las reuniones con los empresarios siderúrgicos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En marzo, la UOM firmó un acuerdo paritario para 2022 que contemplaba un incremento salarial del 45% para los trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos, a pagarse en tres tramos: un 18% en abril, un 15% más en julio y el 12% restante en octubre. Con la escalada inflacionaria ese acuerdo quedó muy retrasado, por lo que el gremio ahora conducido por Abel Furlán exige que la cuota de octubre se pague en julio y se sume un 20% adicional a cobrar en noviembre.
Tal como publicara EL NORTE, la patronal hizo una contraoferta que puso al gremio en estado de alerta: los empresarios solo se limitaron a proponer incorporar al acuerdo original tres cuotas mensuales de 5% para los meses enero, febrero y marzo del año que viene.
La UOM rechazó «de plano» la oferta empresarial y reclamó la urgente intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. “Para la época en la que se firmó el acuerdo se preveía una inflación del 40% para todo el año. Está claro que la situación cambió y eso motivó la solicitud de una revisión anticipada”, explicó Fabián Gigli, jefe de prensa de la UOM San Nicolás.
En diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U), Gigli aseguró que “la respuesta de los empresarios es, a nuestro modo de ver, insuficiente e irresponsable porque no compensa la pérdida del poder adquisitivo del salario”. Este jueves hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde el gremio insistió con sus pretensiones y los empresarios mantuvieron su propuesta. La cita se cerró con un cuarto intermedio hasta el martes próximo. “El gremio decretó el estado de alerta y movilización en función de los que pase la semana próxima”, advirtió Gigli. En efecto, los trabajadores se movilizarán ese día para sumar presión a una negociación que parecía encaminarse a un acuerdo y que, abruptamente, se estancó.
“No nos sorprendió la contrapropuesta de los empresarios puesto que en reuniones privadas ya habían planteado esa posición. Pareciera que los empresarios no vivieran la realidad de este país. Ante ese escenario, no nos queda otra que hacer el planteo ante el Ministerio de Trabajo”, afirmó Gigli.



Plenario
El jueves próximo se llevará a cabo un plenario de secretarios generales de la UOM, convocado por la conducción nacional que lideran Abel Furlán y Naldo Brunelli. “Allí se informará lo que suceda el martes en el Ministerio de Trabajo, y se tomará una decisión en función del resultado de la negociación”, indicó Gigli. “La UOM San Nicolás viene informando de la situación a los trabajadores, a través de los delegados que tenemos en cada establecimiento”, contó el secretario de prensa de UOM local.
Vale agregar que la actividad metalúrgica ha crecido notoriamente en los últimos meses, de allí la sorpresiva respuesta de los empresarios al reclamo del gremio. “Hoy estamos en niveles de producción de prepandemia. Habrá que esperar para conocer cómo impactan las medidas de restricción en importaciones, pero es una realidad que la actividad tanto en el sector de la metalurgia como de la siderurgia recuperó los niveles que tenía antes de la pandemia”, completó Fabián Gigli.

Con siderúrgicos
La Unión Obrera Metalúrgica ya formalizó el pedido de audiencia con la Cámara Argentina del Acero, la principal representante de las empresas siderúrgicas. La idea del gremio es replicar en este sector las pretensiones que se negocian con los empresarios metalúrgicos.