25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA UOCRA CONVOCA A MOVILIZACIÓN POR VIANDAS DE CALIDAD PARA EL SECTOR

Los trabajadores que prestan servicios en Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I., enmarcados en la UOCRA, decidieron alzar su voz en el pedido de un refrigerio de calidad. Denuncian que desde hace 30 años se dispensa un sándwich de fiambre. En estado de alerta y movilización, el 14 harán una asamblea.

Carolina Mitriani
[email protected]

La UOCRA Seccional San Nicolás de los Arroyos emitió un comunicado con intenciones de poner en conocimiento a sus colegas constructores, familias y ciudadanos en general “nuestra lucha que desde hace muchos años por lograr que la empresa Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I. nos brinde una comida diaria caliente y saludable, en vez del sándwich que a modo de almuerzo ofrece desde hace años a todos sus trabajadores que prestan servicio dentro de planta Ternium Siderar”.

Ante la carencia del servicio alimentario adecuado, la agrupación decidió declararse en estado de alerta y movilización “con la inminente convocatoria de todos los compañeros constructores el día 14/6”.

Los integrantes de la Juventud Sindical resaltan que son alrededor de 30 los años que lleva este refrigerio. “Venimos presentando varias notas, pidiendo el cambio. Al no tener respuestas decidimos hacer una asamblea con todos los trabajadores constructores en el obrador de Techint”.



Insuficiente

El reclamo de los organizados está referido a que la comida dispensada “no contiene ni los más mínimos y elementales estándares de nutrición, ya que solo se trata de pan y fiambre. Su ingesta diaria se traduce en no deseable ni aconsejable por lo que trae aparejado en cuestiones vinculadas a la salud, algo muy fácil de comprobar desde una consulta médico-clínica y análisis correspondientes”. En las imágenes que compartieron los empleados se puede conocer de qué consta la vianda: un sándwich de fiambre, un agua saborizada y una fruta.

Lucha

“Peleamos por una comida caliente”, planteó el delegado titular Juan Demates a diario EL NORTE, resaltando que no es la primera vez que intentan concretarlo porque sienten que “parece como si Techint buscara estar siempre por debajo de las contratistas en todo. El resto tiene la comida caliente y no son empresas multinacionales”.

El trabajador considera contradictorio que la empresa tenga exigencias en sus cuidados en la salud, como en el peso, colesterol y triglicéridos, mientras llevan más de 30 años con este alimento diario. “Creo que ya llegó el momento de cambiar la nefasta alimentación que le dan a los trabajadores constructores dentro de Techint, que afecta a toda la salud. Peleamos por una comida caliente”, refirió Demates.



Tanto el delegado gremial como sus compañeros coinciden en que esta lucha no es solo por ellos, sino también para los que vendrán. “Es importante tener el apoyo de la comunidad porque son los hijos de nuestra zona los que trabajan. Y este logro queda para siempre”.

Acciones

Los trabajadores esperan este lunes tener una respuesta por parte de la empresa. Aunque reconocen que en otras reuniones “siempre hay una excusa: que no alcanza, que si nos dan la comida nos tienen que descontar una hora de trabajo… 20 años nos quieren hacer retroceder”.

En caso de que no se allane el camino, el martes dispondrán una asamblea y analizan una movilización masiva.