El especialista holandés, el ingeniero Howard Van Meer, aseguró que los altos valores que se registran son consecuencia del cambio climático y sugirió “sombras naturales”, como forestación urbana, para mitigar la problemática.
Las temperaturas extremadamente altas que se registran esta semana en gran parte del país se explican “por el cambio climático” y “se producirán cada vez con más frecuencia”, dijo este mièrcoles a Télam el ingeniero Howard Van Meer, encargado de Agrometeorología del INTA de Santiago del Estero, provincia en la que se prevén 43 grados durante la jornada.
“Para este jueves y viernes se pronostican temperaturas por encima de 45 grados” en la provincia, advirtió el especialista, quien indicó que “estos fenómenos actuales que son muy extremos por el efecto del cambio climático se producirán cada vez con más frecuencia”.
Asimismo, recordó que en Santiago del Estero “se registraron para fin de año temperaturas elevadas que no se veían desde al menos el año 1988”, cuando comenzaron los registros en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local.
“Esta ola de temperaturas muy elevadas se compara con la ola de calor que se produjo en los últimos 3 días de octubre y primeros 2 días de noviembre de 2009”, comentó el especialista en climatología.
Con respecto al pronóstico climático, indicó que “hay alta probabilidad de que siga seco hasta que se debilite el efecto de La Niña”, por lo cual no se avizora importantes precipitaciones.
Sobre los fenómenos de calor extremo, señaló que será necesario para adaptarse crear “sombras naturales mediante la forestación urbana, es decir menos cemento en las plazas y más árboles frente de las casas”.
Van Meer explicó que “no es lo mismo hablar de temperaturas extremas y de temperaturas históricas”, ya que las primeras son “las que están por encima de un umbral donde el confort de los seres humanas y animales se ve seriamente afectado”.