25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA NIÑA CONTINUARÁ INFLUYENDO EN FEBRERO Y MARZO

CON LLUVIAS MENORES A LAS NORMALES

Los climatólogos advierten la continuidad de calores secos y de precipitaciones irregulares e inferiores a las históricas, para volver al tiempo normal recién en abril.

Este fenómeno se activa generalmente en octubre-noviembre, se manifiesta en diciembre y expresa sus efectos hasta fin de febrero, por lo menos, como ocurrió en las campañas 2008/2009 y 2017/2018. Entonces, en el segundo mes del año habrá que esperar la continuidad de calores secos y lluvias irregulares y menores a las históricas, para volver al clima normal recién en abril. En 2022 los efectos de este evento se ven potenciados por los vientos polares y por el calentamiento del Atlántico, que desvía las tormentas hacia fuera del continente.



El evento La Niña no es sinónimo de lluvias escasas en toda Sudamérica. Produce precipitaciones en la Amazonia y en una porción del centro oeste del territorio argentino, que comprende La Pampa y San Luis y el oeste de Buenos Aires. En cambio, trae lluvias menores a lo normal en el centro-este del país, en Uruguay y en Paraguay.

El meteorólogo Leonardo de Benedictis recordó que “febrero suele ser un mes complicado, que se convierte en determinante del rendimiento de los cultivos en muchos años”. En 2022 no será la excepción porque no pondrá punto final a la sequía y las lluvias no se recuperarán plenamente. Recién a fines de marzo comenzaría a normalizarse la situación climática, según el meteorólogo.