Este lunes se llevará a cabo una nueva edición de uno de los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos. La histórica maratón de Boston, que tuvo su primera edición en 1897, se correrá desde las 11.00 de nuestro país y contará con la participación de casi 30 mil atletas de 129 países, quienes se inscribieron desde el año pasado y correrán desde Hopkinton hasta Boston.
En la línea de largada, la “Legión Nicoleña” tendrá cuatro representantes en los grupos por edades. Se trata de María Florencia Armoa, Tuliana Vella, Ulises Otero y Ezequiel Corral. Armoa completó esta maratón el año pasado, y con ella consiguió la histórica medalla de las “Six Majors”, tras haber sido finisher en las seis grandes maratones del mundo. Para los otros tres nicoleños será su primera vez recorriendo los 42,195 kmts que comienzan en Main Street, en la localidad rural de Hopkinton, en Nueva Inglaterra, y sigue la ruta 135 a través de Ashland, Framingham, Natick (una de las ciudades con más historia en Massachusetts) y Wellesley hasta su confluencia con la ruta 16.
¿Por qué lunes?
Desde que comenzó en 1897, el Maratón de Boston siempre se ha celebrado el Día del Patriota, un día festivo en los estados de Massachusetts y Maine. Anteriormente, el Patriots’ Day se celebraba el 19 de abril, por lo que la carrera simplemente se llevaba a cabo en cualquier día de la semana que cayera el 19 de abril.
No obstante, en 1969, el feriado se trasladó oficialmente al tercer lunes de abril, y desde entonces tanto el feriado como el maratón se llevan a cabo ese día.