La Liga Profesional de Fútbol (LPF) anunció el fixture del nuevo torneo local, que se llevará a cabo desde comienzos de junio hasta fines de octubre, y el Superclásico se disputará el fin de semana del 11 de septiembre próximo en el estadio La Bombonera.
A raíz del Mundial de Qatar, que se iniciará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre, se decidió que la liga argentina culmine el 23 de octubre y arranque el fin de semana del 3 al 5 de junio.
Boca debutará con Arsenal en condición de local y River visitará en Florencio Varela a Defensa y Justicia, al tiempo que Racing recibirá a Huracán.
En la primera jornada también se jugará el clásico de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia, además del importante enfrentamiento entre San Lorenzo e Independiente, y en la segunda se medirán Colón y Unión en el duelo santafesino.
Racing-Independiente será en la séptima jornada y en la novena se verán las caras Rosario Central y Newell´s, mientras que el siguiente clásico será Banfield-Lanús en la fecha 20 y San Lorenzo será anfitrión del encuentro con Huracán en la 22.
La Liga Profesional garantizó que en la temporada 2023, Huracán, Newell’s y Unión, que jugarán sus dos partidos clásicos del 2022 en condición de visitante, lo harán en sus estadios, ya que no se pudo cumplir con la inversión de las localías como estaba estipulado.
En tanto, la final entre el campeón de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol -Boca- y el equipo que se quede con el nuevo título, llamada Trofeo de Campeones, que estaba pactada para el 30 de octubre finalmente se pasó para el 6 de noviembre.
Así se jugará la fecha 1:
Unión – Tigre
Barracas Central – Central Córdoba
Boca – Arsenal
Banfield – Newell’s
San Lorenzo – Independiente
Talleres – Sarmiento
Argentinos – Aldosivi
Estudiantes – Gimnasia
Patronato – Vélez
Platense – Godoy Cruz
Racing – Huracán
Rosario Central – Lanús
Defensa y Justicia – River
Atlético Tucumán – Colón
TODOS LOS CLÁSICOS DE LA LPF-
Fecha 1: Estudiantes de La Plata-Gimnasia de La Plata.
Fecha 2: Colón de Santa Fe-Unión de Santa Fe.
Fecha 7: Racing-Independiente.
Fecha 9: Rosario Central-Newell’s.
Fecha 16: Argentinos-Platense.
Fecha 18: Boca-River.
Fecha 20: Banfield-Lanús.
Fecha 22: San Lorenzo-Huracán.
Descensos:
Los equipos que perderán la categoría y jugarán en la Primera Nacional en 2023 serán los dos últimos de la tabla de promedios, que se conforma de acuerdo a los puntos obtenidos en 2020 (Superliga 2019/20 más la única fecha que llegó a disputarse de la Copa Superliga 2020), 2021 (Copa de la Liga y torneo de la Liga Profesional) y de los dos torneos de esta temporada (la Copa Binance que recientemente ganó Boca y este torneo que arranca en 10 días).
Clasificación a las Copa Internacionales:
Tanto el reciente campeón de la Copa Binance 2022 (Boca) como el del Torneo Binance 2022, conseguirá lugares para la Copa Libertadores 2023, además de enfrentarse por el Trofeo de Campeones 2022 el domingo 6 de noviembre en sede a designar. Los demás boletos a la Libertadores y a la Sudamericana del año que viene se decidirán según la ubicación en la tabla anual compuesta por ambos certámenes. Los primeros tres de la tabla general se ganarán el derecho a jugar la Libertadores. En caso de que dentro del podio se encuentre alguno de los mencionados campeones o al campeón de la Copa Argentina 2022 (que también clasifica), su puesto en la Copa irá al siguiente en la lista de la tabla anual. Luego del último que entra a la Libertadores, los siguientes seis irán a la Sudamericana.