20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“LA JUSTICIA TARDA MÁS PARA CONDENAR Y MENOS PARA CERRAR CAUSAS O DEJAR EN LIBERTAD A LOS POSIBLES VIOLADORES Y FEMICIDAS”

En una entrevista con nuestro medio, Néstor García sostuvo: “Pedimos que Néstor Pavón sea condenado por secuestro, violación y femicidio de Mica, al igual que lo fue Sebastián Wagner”. Por otra parte, interpeló al Poder Judicial y al Ejecutivo –con relación a la Policía que está bajo su órbita– por la falta de actuación con Perspectiva de Género. La ley Micaela, por la cual deben capacitarse los trabajadores del Estado, se aplica con disparidad. 

Rocío Vega
[email protected]

En abril pasado se cumplieron cinco años del femicidio de Micaela García en Gualeguay. Si bien hubo condenas, la causa espera ahora en la Corte Suprema. Al mismo tiempo, el caso, de gran impacto social y movilización ciudadana, derivó –por la incansable lucha de su familia y entorno– en la sanción de la Ley 27.499 en diciembre de 2018, más conocida como “Ley Micaela”, que obliga a capacitar en temas de género y violencias a todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado. Su aplicación es dispar. En una entrevista con EL NORTE, Néstor García –padre de Micaela– sostuvo: “La Justicia tarda más para condenar y menos para cerrar causas o dejar en libertad a los posibles violadores y femicidas (…) Pedimos que Néstor Pavón sea condenado por secuestro, violación y femicidio de Mica, al igual que lo fue Sebastián Wagner”. Por otra parte, interpeló al Poder Judicial y al Ejecutivo –con relación a la Policía que está bajo su órbita– por la falta de actuación con Perspectiva de Género. 

“En la causa de Mica hubo tres personas condenadas. Sebastián Wagner, a cadena perpetua por secuestro, violación y femicidio. Con sentencia firme, en Entre Ríos. El padrastro de Wagner reconoció su participación como encubridor. El juicio en primera instancia condenó a Néstor Pavón también por encubrimiento agravado. Y absolvió a Gabriel Otero, creemos que no tuvo que ver, por eso no apelamos respecto de él”, explicó.

Apelación

Sin embargo, la familia sigue en la búsqueda de justicia a más de cinco años del femicidio de Micaela, aguardando que ahora se expedida la Corte Suprema. “Sí apelamos a la Cámara de Casación por Néstor Pavón, porque actuó más de una persona en todo el proceso. La Cámara pidió abrir un nuevo juicio porque tenía las mismas dudas que nosotros, y que planteaba la Fiscalía. Ese juicio nunca llegó a hacerse porque Pavón apeló y se dio lugar. Pedimos al Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos que eleve la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pavón pidió la libertad condicional y se la dieron rápidamente. Demoraron un poco más en respondernos a nosotros. La causa debe llevar unos dos años en la Corte, y estamos esperando que resuelva. No tiene plazos para expedirse. Este año recién se envió el expediente completo desde Entre Ríos. Pedimos que Néstor Pavón sea condenado por secuestro, violación y femicidio de Mica, al igual que lo fue Sebastián Wagner. Estamos a la espera”, precisó García.

“Creemos que hay que hacer una reforma integral del sistema de Justicia, las carreras de abogacía tienen que aggionarse”. Néstor García, padre de Micaela García  

Necesidad de reforma integral

El padre de Micaela García evaluó: “La Justicia tarda mucho tiempo en expedirse, tarda más cuando hay que condenar y menos para cerrar las causas o dejar en libertad a los posibles violadores y femicidas. Por otro lado, hay jueces que han dictado sentencia sin tener en cuenta la perspectiva de género, que han sido removidos de sus cargos. Si bien son pocos casos, hay una tendencia a revisar sentencias en este sentido que nos parece favorable”. 

“La sociedad está atravesada por el sistema patriarcal en todos los ámbitos”. Néstor García, padre de Micaela García  

“Creemos que hay que hacer una reforma integral del sistema de Justicia, las carreras de abogacía tienen que aggionarse. Hay mucha jurisprudencia nacional e internacional que debería tenerse en cuenta, considerando el contexto”, agregó.

Ley Micaela, con cumplimiento dispar

Consultado sobre por qué estima que el Poder Judicial no aplica la perspectiva de género, analizó: “La sociedad está atravesada por el sistema patriarcal en todos los ámbitos, en la Justicia se nota porque ejerce justicia entre comillas, sobre la base de esta desigualdad que genera violencia y que hay que revisar. Creemos que hay fallas en el Poder Ejecutivo, en la Policía precisamente, en la toma de denuncias. Es importante que se acelere la aplicación de la ley Micaela para los policías junto con la Justicia. El Poder Judicial no se está ajustando a esta ley. Insistimos mucho desde la Fundación (Micaela García) en que se cite a las personas para capacitarse con perspectiva de género”. 

“La ley Micaela –que establece capacitaciones obligatorias para las personas que trabajan en el Estado– va avanzando, no a la velocidad que nosotros deseamos, pero entendemos que es parte del proceso. Hay organismos que han avanzado y otros que no. Lo mismo sucede con las provincias y los municipios. La capacitación de la normativa ha sido requerida en otros ámbitos también y hay proyectos en el Congreso”, concluyó.   

“Es importante que se acelere la aplicación de la ley Micaela para los policías junto con la Justicia”. Néstor García, padre de Micaela García