El fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29, reclamó a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional que se ordene la inhabilitación de forma provisoria para el ejercicio de la medicina y el comercio “en el ámbito de la estética y la cosmética” al médico Aníbal Lotocki, condenado a cuatro años de prisión por las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes suyas, entre ellas, la actriz y modelo Silvina Luna, quien cursa desde hace un mes un delicado cuadro de salud.
El pedido llegó mientras se revisa la condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación que le impusieron al cirujano en 2022, por las lesiones graves que sufrieron Silvina Luna, la diseñadora Gabriela Trenchi, y las vedettes Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
El delito por el que se condenó a Lotocki fue el de “lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades” y se lo absolvió por un caso de estafa que también había incluido Sosa.
Además del caso de Luna, que ocurrió en 2011, los hechos que se denuncian sucedieron en 2008, 2014 y 2015. La acusación y condena en primera instancia indican que en las cuatro oportunidades Lotocki inyectó productos de relleno no identificados, que contenían microesferas de polimetil metacrilato en zonas del cuerpo donde no está permitido y en cantidades superiores a las recomendadas.
Desde el pasado 13 de junio, la modelo Silvina Luna está internada en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, con una complicación en su cuadro de insuficiencia renal, derivado de la operación que le realizó Lotocki, que le desencadenó una hipercalcemia. Luna está inmunodeprimida, por lo que también lucha contra una infección bacteriana. Hasta que esta situación no se revierta no puede entrar en lista de espera para un trasplante de riñón. (DIB) ACR