20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La inflación llegó a los huevos de Pascua con aumentos por encima del 300%

Las marcas más conocidas tienen un aumento de más del 300% en las góndolas nicoleñas. Si bien las primeras marcas son las más solicitadas por algunos consumidores, son muchas las familias que optan por hacerlos ellos mismos.

Huevos de Pascua
Los comercios ofrecen huevos de chocolate con rellenos para todos los gustos: con bombones, maní o confites. IARA CERASI / EL NORTE

Judith Coronel
redacció[email protected]

Se acercan las Pascuas, un tiempo de reflexión y de oración para la comunidad cristiana. Este tiempo litúrgico finaliza con la celebración de la Resurrección de Jesús, el domingo 31 de marzo. Si bien las tradiciones varían alrededor del mundo, en Argentina es tradición obsequiar huevos de Pascua. Si bien existen diversas teorías acerca de por qué regalamos huevos, estos simbolizan la vida, la fertilidad y la renovación desde hace siglos.

En el país -y a raíz de la situación económica- hay quienes optan por comprarlos en comercios y otros que apuestan a la pastelería en casa. En ese sentido, EL NORTE realizó un relevamiento de precios en los comercios locales.

Durante el mes de febrero, la inflación fue de 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto se ve reflejado en todos los productos que integran el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales treparon un 11,9%, por debajo del promedio. Lógicamente, esto también tuvo su repercusión en el rubro de los huevos de Pascua. Por esta razón algunos supermercados optan por promociones como 50 por ciento -o en algunos casos hasta 80 por ciento- de descuento en la segunda unidad de marcas seleccionadas.

En los comercios nicoleños, se ofrecen huevos de distintas empresas, diferentes precios y con variados rellenos. Los más pequeños comienzan en 7 gramos y se venden en cajas. En el caso de las marcas Cofler Block y Bon o Bon, los huevitos más pequeños rellenos de pasta o chocolate se venden en cajas de 60 unidades y su precio ronda los 12.000 pesos. Esta es una de las mejores opciones para regalar.

Si optamos por uno de entre 50 y 80 gramos, podemos encontrar alternativas que van desde los $2500 hasta los $4500 las primeras marcas. De 100 gramos, se puede conseguir desde los 5000 pesos hasta 9000 pesos.

Los más buscados

En el caso de los más solicitados por los compradores, como es el famoso huevo Kinder de 150 gramos, en 2023 costaba 2760 pesos, actualmente lo encontramos en las góndolas con un precio promedio de 11.500 pesos. Esto implica un aumento del 317 por ciento.

En cuanto a la marca Ferrero Roche, el huevo de 225 gramos sale 14.500 pesos en los comercios. Por otro lado, el famoso Cofler Blockazo, con el tradicional chocolate con maní, de un kilo cuesta 30.000 pesos.

Para aquellos que deseen apostar en huevos de chocolaterías exclusivas, los huevos de 200 gramos rondan los 8000 pesos, los de 400 gramos cuestan 13.000 pesos y los de kilo arriba de los $40.000.

Caseros

En el segundo grupo se ubican aquellos que para hacerle frente a la inflación optan por hacer los tradicionales huevos de chocolate en casa. En este caso, el abanico de opciones para el relleno es variado y puede ir desde los típicos confites, bombones y chocolate, o los tan solicitados con dulce de leche, crema de avellanas y galletitas varias.

Empezando por el armazón, algunos comercios venden la bolsa de chocolate para molde –semiamargo, con leche o blanco– por 500 gramos a 3500 pesos. A esto le debemos sumar el precio del molde, dependiendo del tamaño, podemos encontrar distintos sets que van desde 1000 pesos los más pequeños hasta 4000 pesos los medianos.

Para el relleno, si nos decidimos por dulce de leche, el pote de 400 gramos ronda los $2000, mientras que los rellenos como pasta de avellanas (alrededor de $4500) o de maní ($3000 aproximadamente) encarecen el producto final.