El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, informó el Indec. Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.
El IPC del Indec fue más alto que lo que esperaban los consultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que habían proyectado un 3,2%.
La inflación núcleo -aquella que no contempla ni precios regulados ni estacionales- marcó un 3,2% (una décima menos que el mes pasado), mientras que el delicado capítulo de Alimentos y Bebidas -el que más pesa en el IPC- subió 3,4%.
Con este dato, la inflación vuelve rompió una nueva meta del ministro de Economía, Martín Guzmán. La primera, superada en julio, fue de 29%. La segunda -establecida en el presupuesto 2022- es de 41,5% y ya quedó atrás. Los analistas privados, en el último dato del REM, proyectaron para este año un alza de entre 50% y 51% para 2021.
Las subas más importantes del mes se dieron nuevamente en Prendas de vestir y calzado (5,1%). Detrás vinieron Salud (4,7%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Recreación y cultura (4%), y más atrás alimentos (3,4%).