Según un informe privado, Alimentos y Bebidas presentó una suba mensual del 4,2 % promedio en las últimas cuatro semanas y le pone un ancla a julio, que se ve impactada por los factores estacionales de vacaciones de invierno.
La inflación en Alimentos y Bebidas relevada por LCG marcó una inflación de 2,3 % en la tercera semana de julio y acumula un 4,2 % promedio mensual en las últimas cuatro.
De esta forma, el rubro más significativo del índice general le pone un ancla a la inflación de julio. No obstante, el impacto de los rubros estacionales por las vacaciones de invierno y los aumentos ya pactados en regulados, colocan un piso a la inflación de julio del 6 %.
En lo que respecta a los Alimentos y Bebidas, que se llevan el peso de casi un cuarto del índice general, la consultora dirigida por Guido Lorenzo relevó los aumentos de la 3er semana de julio y recalcó que, si bien se aceleró 0,5p.p. respecto de la semana pasada, la inflación mensual continuó desacelerándose y acumula una baja de 4,7 p.p. respecto del pico inflacionario del rubro de principios de mayo cuando se midió una remarcación mensual del 8,9 %.
Entre los rubros que más aumentaron la tercera semana de julio, Bebidas y Verduras explican un 69 % de la variación total de la semana. Bebidas aumentó un 8,3 %, verduras un 5 % y condimentos y otros productos alimenticios 4,1 %. Ya por debajo del promedio semanal, se encuentran azúcar, miel, dulces y cacao con 2,1 % al igual que productos de panificación, cereales y pasta con el mismo porcentaje.
En lo que respecta a las últimas cuatro semanas, la suba de Bebidas es compensada por una baja nominal de Frutas (-2,9 %) y por el moderado aumento de Carnes (1,1 %).
En ese sentido, carnes acentúa el atraso respecto al resto de los alimentos relevados, que ya acumula un 15,4 % desde septiembre último, por lo cual no se descarta que en algún momento, retome la presión al alza