Como esperaba el mercado, la tasa de referencia estadounidense aumentó 25 puntos básicos. La decisión se relaciona con el incremento de precios a nivel internacional.
Esta tarde, al término de su reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos y se espera que su presidente, Jerome Powell, anunció un aumento de 25 puntos básicos en su tasa de interés.
Antes de la invasión rusa a Ucrania el mercado llegó a prever una suba de 50 puntos básicos, pero luego el propio Powell había adelantado su intención de proponer un ajuste de 25 unidades básicas en la reunión del comité de política monetaria. Así, la tasa estadounidense quedó en el rango de entre 0,25% y 0,50%.
“Finalmente llegó el día en el que la Fed alterará su amplia política de estímulos al decidir la primera suba de la tasa de referencia. Los analistas finalmente coinciden en que el movimiento alcanzaría unos 25 puntos básicos, desechando por ahora un alza mayor”, anticipaba esta mañana el informe diario de Delphos Investment.
Se trata de la primera suba desde 2018, ya que el organismo mantuvo una política expansiva durante la gestión de Donald Trump para impulsar la economía y continuó con los estímulos monetarios (inyección de dinero y tasas cercanas a 0%) durante la pandemia.
El aumento en el costo del dinero responde a la necesidad del gobierno estadounidense de controlar la disparada de la inflación, que llegó en febrero a 7,9% interanual y marcó el valor más alto en 40 años.
En ese escenario, Grupo SBS sostuvo que, aunque el conflicto bélico frustró un alza mayor en esta oportunidad, no descarta que la Fed realice más aumentos en la tasa de referencia a lo largo de este año. La próxima reunión está agendada para mayo, pero también habrá encuentros en junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre.