La central obrera eligió un acto en Azopardo en lugar de marchar en las calles

NewsITe
En el marco del Día de la Industria, la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó este lunes un acto en su histórica sede de la calle Azopardo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde volvió a reclamar “una Argentina con producción nacional” y defendió el rol de la industria como motor del empleo y del desarrollo.
La actividad, realizada a puertas cerradas en el salón Felipe Vallese, reemplazó a la marcha conjunta que la CGT tenía prevista con las dos CTA, finalmente suspendida por desacuerdos en torno al lugar de la convocatoria. Pese a la cancelación de la movilización, la central obrera buscó enviar una señal política y programática con la presentación de un documento elaborado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).
Según explicaron los organizadores, el objetivo del encuentro fue debatir y reafirmar la “importancia estratégica” de una industria nacional fuerte, con capacidad para generar empleo registrado y más oportunidades en todo el país. El documento de la CSIRA fue presentado como un aporte para la discusión sobre el rumbo económico, en un contexto que la dirigencia sindical definió como una disputa entre “dos modelos de país”.
Dirigentes presentes y definición de un modelo productivo
Del acto participaron referentes del triunvirato de conducción de la central gremial, entre ellos Jorge Sola (Seguros), Octavio Argüello (Camioneros) y Cristian Jerónimo (Vidrio), además de representantes de gremios industriales agrupados en la CSIRA, encabezada por el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli. También dijeron presente Pablo Flores, de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), y Juan Speroni, del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), entre otros.
A lo largo del encuentro se analizaron propuestas y desafíos vinculados al presente y al futuro de la industria argentina, con especial foco en la necesidad de preservar capacidades estratégicas, sostener el entramado productivo y evitar un retroceso en términos de empleo y salarios. La CGT insistió en la defensa de políticas activas para el sector, entre ellas incentivos a la producción nacional, protección del trabajo industrial y financiamiento accesible para las pymes.
- Presentación de un proyecto de la CSIRA con lineamientos para una política industrial de largo plazo.
- Reafirmación del compromiso del movimiento obrero con un modelo de desarrollo basado en la producción y el empleo.
- Cuestionamientos implícitos a esquemas de apertura irrestricta y desindustrialización.
“Es el inicio de un camino”
Durante el acto, los dirigentes remarcaron que la CGT busca combinar la protesta con la elaboración de propuestas concretas. Speroni sostuvo que se trata del comienzo de una etapa en la que la central obrera pretende “construir proyectos colectivos” frente a la crisis económica y social.
“Es el inicio de un camino y de una CGT que no sólo protesta en la calle, que no solamente resiste, sino que también construye con proyectos colectivos que tienen que ver con una Argentina totalmente distinta a la que estamos viviendo hoy”, afirmó Juan Speroni.
En la misma línea, Cristian Jerónimo subrayó que “la industria genera desarrollo y, sobre todas las cosas, genera trabajo, además de ser un ordenador social”, al tiempo que llamó a defender la producción nacional como herramienta clave para reducir la desigualdad y sostener el tejido social.
Respecto de la marcha suspendida, desde una de las centrales consultadas aclararon que la decisión no respondió a discusiones internas, sino a la imposibilidad de encontrar un espacio físico adecuado para contener la masiva concurrencia esperada. No obstante, remarcaron que la agenda de reclamos seguirá centrada en la defensa de la industria, el empleo y los derechos laborales.
Con este acto, la CGT buscó posicionarse como actor central en el debate sobre el modelo productivo argentino, en un contexto de tensiones económicas y definiciones políticas de alto impacto para el sector industrial.

