Con la firma del intendente Santiago Passaglia, la municipalidad de San Nicolás adherirá al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el gobierno nacional. La medida fue avalada en el Concejo Deliberante e incluirá incentivos tributarios locales para los proyectos que ingresen al régimen y estén radicados en San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Lo consignó EL NORTE: el jueves el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza que ahora faculta al Intendente Municipal Santiago Passaglia a acordar la adhesión del municipio al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el gobierno nacional. El proyecto aprobado a partir de los votos afirmativos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza incluye además incentivos de índole estrictamente local, como una significativa reducción en la tarifa de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.
«Adhiérase el municipio de San Nicolás de los Arroyos al Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742, que establece la creación del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) en el ámbito de la República Argentina», estableció el artículo primero de la ordenanza sancionada el jueves en la última sesión ordinaria del año.
Además de la adhesión al régimen nacional, la ordenanza local también establece una reducción del 50% en la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para los proyectos (VPU: Vehículos de Proyecto Único) adheridos al RIGI que estén radicados en San Nicolás.
El quinto artículo de la iniciativa local faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para suscribir con el Estado Nacional los convenios pertinentes.
Argumentos
Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que el RIGI “representa una herramienta fundamental para atraer capitales destinados a proyectos industriales de gran envergadura, en sectores donde San Nicolás ya posee experiencia y capacidades operativas ya probadas, como la siderurgia y la metalurgia”.
Más allá de esto, el proyecto también enfatiza que “es necesario generar un ecosistema de innovación y desarrollo en San Nicolás, por lo cual el fomento de inversiones en áreas como la industria y la tecnología permitirán a la ciudad diversificar su matriz productiva y ser un polo atractivo para empresas tecnológicas y startups, impulsando así el desarrollo local basado en el conocimiento”.
Cuando en la sesión del jueves pasado Sol Arance argumentó el voto afirmativo de su bloque de La Libertad Avanza, indicó: “El RIGI no es sólo una herramienta económica, es una declaración de principios que pone en el centro de la escena valores fundamentales como el trabajo, la libertad económica, el respeto por el orden y la defensa del interés nacional. Desde los valores que representa, el RIGI es un reflejo claro de nuestras convicciones; es la reafirmación de que el desarrollo económico no se logra con improvisaciones ni con demagogia, sino a través de políticas sólidas”.
La libertaria Arance también destacó que el régimen “generará condiciones para que el sector privado invierta, produzca y genere empleo”.