14 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 7, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión de la Municipalidad al RIGI nacional

TAMBIÉN SE SANCIONARON MEDIDAS DE ALIVIO TRIBUTARIO PARA PYMES Y COMERCIOS

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante dio su aprobación al proyecto del Ejecutivo Municipal que plantea una adhesión al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el Gobierno nacional. La decisión no fue unánime: el oficialismo contó con el apoyo del bloque libertario mientras que los espacios del peronismo votaron en contra. También se aprobaron medidas de alivio tributario para pequeñas y medianas empresas, comercios y emprendimientos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Municipalidad de San Nicolás hará su adhesión al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) establecido por el Gobierno nacional. Será a partir de una ordenanza que este jueves quedó aprobada en el Honorable Concejo Deliberante, en el marco de la que la última sesión ordinaria del periodo legislativo 2024. La sanción salió por mayoría, con votos afirmativos de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) y con negativas expresadas desde los espacios peronistas de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Todos (FdT). En el encuentro deliberativo también se aprobó otro proyecto del Ejecutivo que comanda el intendente Santiago Passaglia, que incluye medidas de alivio tributario para pymes, comercios y emprendedores.

«Adhiérase el municipio de San Nicolás de los Arroyos al Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742, que establece la creación del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) en el ámbito de la República Argentina», buscaba establecer el artículo primero del proyecto del Gobierno local que este jueves llegó al recinto con despacho aprobatorio generado en la comisión de Legislación General.

Abierto el debate en torno a la iniciativa, la primera argumentación estuvo a cargo de Sol Arance, del bloque de La Libertad Avanza. “El RIGI no es sólo una herramienta económica, es una declaración de principios que pone en el centro de la escena valores fundamentales como el trabajo, la libertad económica, el respeto por el orden y la defensa del interés nacional. Desde los valores que representa, el RIGI es un reflejo claro de nuestras convicciones; es la reafirmación de que el desarrollo económico no se logra con improvisaciones ni con demagogia, sino a través de políticas sólidas”, señaló la libertaria Arance, quien destacó que el Régimen “generará condiciones para que el sector privado invierta, produzca y genere empleo”.

UP y FdT

Desde la bancada de UP, Belén Mozzicafredo fue la encargada de anticipar el voto negativo de ese espacio. “En los considerandos del proyecto, el Ejecutivo Municipal plantea que San Nicolás ha sido históricamente conocida como la ciudad del acero debido a su papel central en la industria siderúrgica de Argentina, y que la siderurgia y la metalurgia representan una pieza fundamental en su economía. Sin embargo, instituciones como ADIMRA [Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina] han alertado acerca de un potencial impacto negativo del RIGI en la actividad, ampliando la brecha entre los fabricantes locales y extranjeros”, planteó Mozzicafredo.

Aseveró además que los sectores de la siderurgia y la metalurgia “no están nombrados en el RIGI” y en tal sentido aseveró además que el propio Paolo Rocca, CEO de Techint, holding propietario de las siderúrgicas Ternium y Tenaris, “ha dicho que Siderar va a tener que cerrar, porque le van a importar el acero de China con cero aranceles”.

Tomó luego la palabra Pablo Primucci, quien recordó que en mayo pasado su bloque del FdT presentó al deliberativo local un proyecto de rechazo al RIGI. “El RIGI es un barco que viene a hacer de este país una factoría. El barco atraca, se lleva los cueros, la sal y el oro, y nos deja las migajas. O nada”, indicó el concejal del bloque del FdT.

Se pasó luego a la votación del proyecto, que quedó aprobado por mayoría con los votos de JxC y LLA, pese a las negativas expresadas desde los bloques de UP y del FdT.

Alivio tributario

En tanto, otro proyecto aprobado esta mañana en el Concejo Deliberante apunta a reducir el impacto de obligaciones tributarias municipales para pymes, comercios y emprendedores.

«Establécese un régimen de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes radicados en el municipio de San Nicolás, con el objetivo de reducir su carga tributaria y facilitar su recuperación económica», plantea el artículo primero de la iniciativa.

En concreto, a través de sendas modificaciones de la Ordenanza Tarifaria, el Gobierno local ofrecía eliminar el pago de Habilitaciones para pymes y comercios y de Derecho de Oficina para los sectores de Taxi, Remis y Transporte Escolar, entre otros vehículos especiales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque con reparos de la bancada de UP, cuyos miembros habían firmado un proyecto para ampliar el universo de contribuyentes alcanzados por las medidas de alivio tributario. Pidieron el tratamiento de esa iniciativa sobre tablas, pero la moción fue rechazada por mayoría.

“Vamos a votar afirmativamente este proyecto del Ejecutivo porque peor es nada”, expresó el concejal Pablo Del Litto tras la negativa a sancionar la iniciativa de su bancada.

Por lo demás, el bloque de concejales que preside Cecilia Comerio lamentó la postergación de su proyecto. Fue a través de un comunicado en el que aseguraron que “Passaglia y La Libertad Avanza rechazan más alivio fiscal para las PyMEs”.

La iniciativa de UP buscaba extender una exención del 30% en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a comercios, monotributistas y pequeñas empresas.

Más allá del cuestionamiento de la oposición, la oficialista Celeste López, presidenta del bloque de JxC, indicó: “Este proyecto no es sólo una respuesta a una crisis económica: es un compromiso con aquellos que sostienen el motor de nuestra economía local, nuestras pequeñas y medianas empresas como así también los trabajadores independientes”.