“En los últimos meses hubo un incremento de los costos muy significativo que generó una ruptura de cadena de pago tanto en el sector público como en la Seguridad Social. A esto se agrega la pérdida del poder adquisitivo del salario muy grande, que nutre a las obras sociales”, expresó en diálogo con EL NORTE.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Antes de las declaraciones del gobernador Axel Kicillof en la puesta en funcionamiento de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) con asiento en San Nicolás, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dialogó con EL NORTE sobre la situación de salud que está atravesando el país. “Tiene muchas particularidades, es un gran sistema de salud, complejo, tiene un estándar de calidad y de respuesta muy alto. En los últimos meses hubo un incremento de los costos muy significativo que generó una ruptura de cadena de pago tanto en el sector público como en la Seguridad Social.
A esto se agrega la pérdida del poder adquisitivo del salario muy grande, que nutre a las obras sociales. Las clínicas, los médicos, las médicas y trabajadores de la salud y el sector público se encuentran en una situación de un enorme ajuste con una tensión cada vez mayor”, marcó.
Medicamentos y ambulancias
Por otro lado, mencionó que hay una caída de la venta de medicamentos de casi el 20%. “Eso hace que tengamos una cada cinco personas que estén abandonando tratamiento de enfermedades crónicas”, dijo. A su vez mencionó que “hay un aumento de la atención en las guardias de hospitales públicos del 20%”. “A eso para compensarlo deberíamos hacer 20 hospitales nuevos. Es una situación muy difícil”, sentenció Kreplak.
Sobre la entrega de ambulancias, el ministro de Salud bonaerense explicó que hasta el momento se vienen entregando 322 ambulancias en la provincia, y aclaró que se van a seguir entregando. “Tenemos un cronograma de entrega de ambulancias en función de las necesidades epidemiológicas y sanitarias de cada lugar, tasa de uso, equipamiento”, enfatizó en diálogo con EL NORTE. En cuanto al apoyo provincial en esa rama a la provincia de Chubut dijo: “Lo que se acordó con Chubut no tiene perjuicio para Buenos Aires, porque van a volver en las mismas condiciones. Nosotros a la planificación de las ambulancias la tenemos y la vamos a poder entregar como la venimos planificando. No afecta nada y es una cuestión también de solidaridad federal”.
Anestesiólogos
En cuanto a la situación de los anestesiólogos que se visibilizó el último mes, Kreplak dijo que esa problemática “tiene que ver por cómo trabajan los anestesistas, que en general no son empleados del Estado, sino que se contrata a la Asociación de Anestesistas”. Así explicó: “A los demás médicos se les paga el sueldo los primeros días de cada mes y a los anestesistas, que cobran mucho más, se les paga por un servicio que deben rendir. Se audita y se paga. Como a finales del año venció el convenio y encima se produjo el desfasaje económico, hubo un tiempo de negociación para llegar a los números, hubo un poco de conflicto y después se viene pagando regularmente, pero se paga con un poco de tiempo porque se presentan los papeles a mes vencido, se auditan y se cumplen esos plazos”.