24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

KICILLOF: “SI HAY QUE AMPLIAR SUBSIDIOS AL TRANSPORTE LO HAREMOS PERO EN COLABORACIÓN CON LOS INTENDENTES”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires defendió la política de subsidios y le apuntó a la gestión macrista por el actual estado de situación del servicio de transporte público en el interior. “En 2018 Macri le tiró por la cabeza a Vidal la responsabilidad de subsidiar el transporte. Esa decisión la estamos afrontando hoy con 110.000 millones de pesos que salen del Gobierno provincial”, aseguró. También se quejó de los jefes comunales de la oposición considerados «halcones». “Con los que responden a la línea dura se hace muy difícil lograr un entendimiento”, afirmó. Y se refirió al cruce entre Provincia y el gobierno local por cantidad de patrulleros. “Probablemente quiera posicionarse políticamente. Que le vaya bien”, dijo en referencia a Manuel Passaglia.

El gobernador Axel Kicillof se detuvo ayer a responder preguntas de este medio. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El gobernador Axel Kicillof estuvo ayer en Ramallo, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Jardín Rural Matrícula Mínima Nº 1. Fue allí donde EL NORTE dialogó con el titular del Ejecutivo bonaerense acerca del conflicto que atraviesa el servicio de transporte público en muchos distritos bonaerenses por el discrecional reparto de subsidios.

“Nosotros no vamos a dejar de subsidiar el transporte. Yo estoy a favor de los subsidios. Hoy tenemos tarifas más bajas de lo que es el costo directo gracias a las compensaciones que salen de las arcas de la Provincia”, aseguró Kicillof.

El gobernador aprovechó para recordar la decisión del Ejecutivo nacional entonces conducido por Mauricio Macri de, en el marco del denominado Pacto Fiscal, transferir a las provincias parte de la responsabilidad de subsidiar al transporte público. 

“Tenemos una oposición que se manifiesta en contra de los subsidios. Y que es coherente, porque cuando fue Gobierno recortó partidas y le transfirió la responsabilidad de los subsidios del transporte a la Provincia. Por eso hoy del Presupuesto bonaerense salen subsidios 110.000 millones”, aseguró.



“Macri le tiró por la cabeza a Vidal la responsabilidad de subsidiar el transporte. Esa decisión la estamos afrontando hoy, con mucha responsabilidad porque creemos en los subsidios. Y si es necesario ampliar partidas lo vamos a hacer, pero siempre en colaboración con los intendentes”, dijo Kicillof, haciendo referencia a que no todos los jefes comunales de la oposición se ponen al frente de la solución del problema. La alusión era para Manuel Passaglia, como integrante del núcleo duro del PRO bonaerense.

“Con los intendentes que responden a la línea dura de Mauricio Macri y Patricia Bullrich se hace muy difícil lograr un entendimiento. El problema es que nosotros no gobernamos para un intendente sino para los vecinos y vecinas de la provincia”, dijo. Cabe agregar que la relación de Kicillof con el intendente de Ramallo Gustavo Perié (PRO) es muy cordial, a punto tal que ayer se saludaron con un afectuoso abrazo.

Al ser consultado sobre la relación con Passaglia tras aquel episodio de enfrentamiento público entre el ministro de Seguridad Sergio Berni y el intendente de San Nicolás, Kicillof no anduvo con eufemismos: “ese día vinimos a entregar patrulleros, algo que no se hizo en San Nicolás en mucho tiempo. Nosotros trajimos patrulleros y lo primero que nos dijeron es que querían más. Bueno, probablemente [Manuel Passaglia] tenga razón. Y probablemente también quiera posicionarse políticamente. Allá él, y que le vaya bien. Nosotros seguiremos trabajando en cada uno de los distritos de la provincia”, afirmó.