El gobernador bonaerense destacó el mensaje de justicia social del papa León XIV y reivindicó la continuidad del legado de Francisco. La Provincia desplegará un amplio operativo de seguridad, transporte y asistencia sanitaria para recibir a miles de fieles el próximo 11 de noviembre.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó los preparativos para recibir al papa León XIV en Luján, donde el próximo miércoles 11 de noviembre encabezará una misa multitudinaria frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Durante el anuncio, el mandatario bonaerense aprovechó para enviar un mensaje político crítico del rumbo del Gobierno nacional y reivindicar la importancia de la justicia social, la solidaridad y la defensa de los sectores más vulnerables.
En ese marco, Kicillof sostuvo que el mensaje del sumo pontífice adquiere especial relevancia frente a los problemas económicos y sociales que atraviesa la Argentina. También destacó que León XIV representa una continuidad del legado de Francisco, particularmente en su preocupación por la dignidad humana, la desigualdad y la necesidad de construir una sociedad más justa.
La visita papal se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre e incluirá actividades en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Luján. Será la primera visita de un pontífice a la Argentina en casi cuatro décadas y tendrá una importante movilización de fieles, autoridades religiosas y representantes políticos.
Un operativo especial para recibir a miles de fieles
El Gobierno bonaerense trabaja junto con las autoridades eclesiásticas, el Municipio de Luján y organismos nacionales en la organización del dispositivo que acompañará la misa del miércoles 11, prevista para las 10 de la mañana en la plaza Belgrano, frente a la Basílica.
El esquema contempla controles de seguridad, restricciones a la circulación, modificaciones en los recorridos del transporte público, espacios de estacionamiento y puestos de asistencia sanitaria para atender a los peregrinos que lleguen desde distintos puntos del país.
También se prevé reforzar las frecuencias ferroviarias y organizar accesos especiales para facilitar el movimiento de personas. Las autoridades recomendaron anticipar los traslados debido a los cortes de tránsito y las restricciones de ingreso que regirán en las inmediaciones del santuario.
La visita del Papa también tendrá una fuerte presencia política
La llegada de León XIV incluirá encuentros con las principales autoridades nacionales y provinciales. El Gobierno confirmó que realizará dos cadenas nacionales durante la estadía del pontífice: la primera será el domingo 8 de noviembre, desde las 19, cuando el presidente Javier Milei y el Papa pronuncien sus discursos en el Palacio Libertad, mientras que la segunda tendrá lugar el lunes 9, durante la misa de las 11.30 en el Monumento a los Españoles, en la Ciudad de Buenos Aires.
Al encuentro institucional fueron invitados la vicepresidenta Victoria Villarruel, los gobernadores, legisladores nacionales y representantes de la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, Kicillof también convocó a los mandatarios provinciales a participar de la celebración religiosa en Luján.
La visita se producirá en medio de las diferencias políticas entre la administración bonaerense y el Gobierno de Javier Milei. Aunque las autoridades eclesiásticas insistieron en preservar el carácter pastoral del viaje, las referencias del gobernador a la justicia social y a la necesidad de enfrentar la crueldad introdujeron una dimensión política en los días previos a la llegada del pontífice.
El legado de Francisco y el mensaje de León XIV
Kicillof también puso en valor la continuidad del pensamiento de Francisco en el pontificado de León XIV y consideró que sus enseñanzas deben traducirse en políticas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.
En ese sentido, el mandatario provincial destacó la importancia de que la visita no quede limitada a las celebraciones religiosas, sino que contribuya a fortalecer los valores de solidaridad, inclusión y compromiso social.
La misa de Luján será una de las últimas actividades de León XIV en territorio argentino. Tras la celebración frente a la Basílica, el pontífice se trasladará hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde partirá hacia Perú para continuar su gira sudamericana.

