Kicillof lanza el COPEC con Sujarchuk al frente

La Provincia presenta el Consejo de la Economía del Conocimiento

NewsITe

El próximo martes 18 de agosto quedará formalmente constituido el Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento (COPEC), un nuevo ámbito de articulación creado por el gobierno bonaerense para impulsar políticas que fortalezcan la innovación, el desarrollo productivo y la generación de empleo calificado. El acto de lanzamiento será encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

El COPEC estará presidido por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, referente del oficialismo en materia de desarrollo productivo y nuevas tecnologías. Desde la Provincia destacan que el organismo será una herramienta clave para ordenar, coordinar y proyectar a largo plazo las iniciativas vinculadas a la economía del conocimiento, un sector que incluye a la industria del software, servicios basados en el conocimiento, biotecnología, producción audiovisual, videojuegos, entre otros rubros de alta especialización.

– Publicidad –

Al encuentro de presentación fueron convocados representantes de empresas, universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, sindicatos y organismos estatales que conformarán la mesa de trabajo del nuevo consejo. La intención oficial es que el COPEC funcione como un espacio permanente de diálogo para definir lineamientos comunes entre el Estado provincial y el entramado productivo, académigo y laboral.

Un ámbito para coordinar políticas de futuro

De acuerdo con la información difundida, la misión central del COPEC será consolidar una agenda estratégica que potencie la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de talento en territorio bonaerense. En un contexto de cambios acelerados en el mercado laboral, el gobierno provincial busca posicionar a la economía del conocimiento como uno de los motores de la recuperación económica y la mejora de la competitividad.

El consejo trabajará en la identificación de oportunidades de inversión, la promoción de nuevas empresas de base tecnológica y el acompañamiento a startups que surgen de universidades y centros de investigación. También se apunta a articular programas de capacitación y reconversión laboral para trabajadores y trabajadoras que necesitan actualizar sus saberes frente al avance de la digitalización y la automatización de procesos.

  • Impulsar la creación de empleo de calidad vinculado a la innovación.
  • Fortalecer el vínculo entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo.
  • Promover la radicación de empresas tecnológicas en la provincia de Buenos Aires.
  • Diseñar políticas de formación y capacitación en habilidades digitales.

“El COPEC propone sentar en una misma mesa al sector privado, al sector público, a los gremios, las universidades y las startups. La Provincia ya viene trabajando en la materia, pero ahora amplía el alcance para generar este consejo junto a un gobernador que impulsa la iniciativa para transformarla en políticas de futuro”, destacó Ariel Sujarchuk.

Con este lanzamiento, la Provincia de Buenos Aires busca consolidarse como un polo de referencia en economía del conocimiento a nivel nacional, apoyada en su extensa red de universidades, parques industriales y capacidades tecnológicas. El desafío será traducir esa potencialidad en más empleo, innovación y desarrollo para los distintos municipios bonaerenses.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -