Julio Iglesias enfrenta una nueva denuncia de dos exempleadas por presunta explotación laboral y agresión sexual

Dos mujeres que trabajaron para el cantante español presentaron una querella ante la Justicia de España y pidieron que se investiguen situaciones que habrían ocurrido en 2021 en propiedades ubicadas en República Dominicana y Bahamas. La presentación se produjo después de que una denuncia anterior fuera archivada por una cuestión de jurisdicción.

Julio Iglesias volvió a quedar bajo la mirada de la Justicia española luego de que dos exempleadas presentaran una querella en la que lo acusan de presunta explotación laboral, agresiones sexuales y otras conductas ocurridas mientras trabajaban en propiedades del cantante en el Caribe.

Las denunciantes, identificadas con los nombres ficticios de Rebeca y Laura para preservar sus identidades, realizaron la presentación el 3 de septiembre ante la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia de España. Ambas solicitaron que se investiguen situaciones que, según sus testimonios, tuvieron lugar durante 2021 en residencias de Iglesias ubicadas en República Dominicana y Bahamas.

– Publicidad –

Las mujeres cuentan con el acompañamiento jurídico de Women’s Link. Según la organización, la querella sostiene que el cantante habría aprovechado su posición de poder y la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras para captarlas, trasladarlas y alojarlas en sus propiedades.

De acuerdo con la presentación, las exempleadas habrían atravesado un clima de intimidación constante y situaciones de acoso y agresiones sexuales, además de condiciones laborales que calificaron como forzadas y degradantes.

Los delitos que plantean las denunciantes

Women’s Link indicó que las situaciones denunciadas podrían encuadrarse en presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad sexual, lesiones, trato degradante y vulneraciones de los derechos laborales.

Las denunciantes también solicitaron medidas específicas de protección mientras avance el proceso judicial. Ahora será la Justicia española la que deberá analizar la presentación y determinar si corresponde iniciar una investigación.

La nueva acción judicial llega después de que una denuncia anterior fuera archivada en enero. En aquella oportunidad, la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró que España no tenía jurisdicción para investigar las acusaciones debido a que las situaciones denunciadas habrían ocurrido fuera del territorio español.

El archivo de aquella presentación respondió, por lo tanto, a una cuestión de competencia territorial y no implicó una resolución sobre el contenido de las acusaciones.

Las acusaciones contra Julio Iglesias

El caso tomó estado público a comienzos de 2026 a partir de una investigación periodística de elDiario.es y Univision Noticias. Allí, las dos mujeres relataron presuntas situaciones de violencia sexual, control y condiciones laborales abusivas mientras trabajaban para Iglesias.

Tras conocerse las acusaciones, el cantante negó públicamente haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a las denunciantes y sostuvo que las afirmaciones realizadas en su contra eran falsas.

Con la nueva querella, las exempleadas buscan que un tribunal español vuelva a analizar el caso y determine si existen elementos para abrir una investigación judicial.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -