30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Juicio ‘Saint Amant IV’: la próxima audiencia testimonial se fijó en San Nicolás para el 4 de noviembre

HOY SE REALIZÓ LA PRIMERA AUDIENCIA LOCAL PRESENCIAL EN LA CUARTA PARCIALIDAD DE LA MEGACAUSA

Hoy a las 14:00 en el Auditorio del ITEC, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad en nuestra región, declararon Carla y Paulo, hijos de Juan Carlos ´Tarucha´ Gómez, su esposa Bibiana Osorio y Alfredo Cecchi, quien fue delegado de la UOM y detenido por más de dos años.

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia testimonial presencial en San Nicolás, por el juicio ‘Saint Amant IV’. ORNELA SOPRANZETTI / EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Hoy a las 14:00 en el Auditorio del ITEC de nuestra ciudad, se llevó a cabo la primera audiencia testimonial presencial en San Nicolás por el juicio ‘Saint Amant IV’. Declararon Carla y Paulo, hijos de Juan Carlos Gómez, su esposa Bibiana Osorio y Alfredo Cecchi, quien fue delegado de la UOM y detenido por más de dos años. La próxima audiencia se fijó para el 4 de noviembre a las 11:00 en el Auditorio del ITEC.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario está constituido por los jueces Román Lanzón y Eduardo Rodríguez Da Crus y la jueza Elena Beatriz Dilario.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray.

Pueden presenciar las audiencias personas mayores de 18 años.

Mesa de la Memoria por la Justicia

“Asistieron muchos trabajadores de las compañías que están tercerizadas en Ternium, sus viejos compañeros de militancia sindical y también militantes de otras organizaciones sindicales y políticas. Algunos lo conocieron muy bien a Juan Carlos Gómez. Se trató de un compañero que cayó preso siendo un joven de 20 años, que ya tenía un hijito y que su esposa estaba embarazada de su segunda hija. Lo buscaron en junio del 76 por su militancia sindical en la agrupación ´Felipe Vallese´. También era un ferviente creyente que participaba en actividades de la Iglesia católica. Eso le ocasionó secuestro y tortura. Luego fue ´blanqueado´, como solemos decir, cuando lo pusieron preso en la Unidad Penal 3. Después lo trasladaron a la cárcel de Sierra Chica y finalmente a la unidad penal de La Plata. También estuvo en el psiquiátrico en una última etapa, tuvo controles psiquiátricos”, contó en diálogo con EL NORTE la referente de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás Anabel Longinotti.

Prisión, familia, sindicalismo y militancia

“Volvió después de cinco años y medio de prisión a San Nicolás, a rearmar a su familia, a continuar la casa que había empezado a construir en el barrio Don Américo. Tuvo tres hijos más. Nunca dejó su participación militante en el peronismo, en los espacios sindicales en los que estuvo, fundamentalmente en la UOM, como delegado, como secretario de Derechos Humanos en la última etapa, activo militante en la Mesa de la Memoria”, recordó.

Longinotti relató: “Su esposa trabajaba cosiendo. Una parte de la sociedad le hacía sentir que tenía su esposo preso político en el momento en que la dictadura arreciaba. Había cierto sector de la sociedad esa que decía ´por algo se lo habrán llevado´, que poco discriminaba a quienes habíamos tenido problemas con la dictadura. Después declaró Alfredo Cecchi, que fue también secuestrado y puesto preso en la misma etapa de ´Tarucha´. Se conocieron en la cárcel. También estuvo presente la historia de Ponce León, que los iba a visitar a la unidad penal. Daba la misa y después aprovechaban para hablar con él. Y lo terriblemente doloroso que fue para él enterarse el 11 de julio del 77 de que Ponce había muerto en la ruta. Siempre se hace presente Ponce en nuestros juicios por delitos de lesa humanidad”.

Imputados

A fines de marzo, en una audiencia realizada en Rosario, se dio lectura a los cargos que presentó la querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura contra 74 víctimas en la jurisdicción del Área Militar 132 -al mando de Manuel Fernando Saint Amant- que abarcaba el noroeste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las localidades de San Nicolás, Baradero, San Pedro, Ramallo y Pergamino.

En este juicio están acusados los exintegrantes del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, que era la jefatura del Área Militar 132: Antonio Federico Bossié -excoronel, que en el momento de los hechos era Mayor, y que prestó funciones de oficial de Operaciones y de Inteligencia-, Guillermo Aníbal Piccione -excoronel, juzgado por su desempeño como capitán en 1976, grado con el cual se desempeñó en los cargos de oficial jefe de Personal y de Logística- y Bernardo Luis Landa -exteniente coronel, quien en 1975 y 1977 era capitán y prestó funciones como oficial jefe de Personal y de Logística-; y Carlos Manuel Biglieri, exsubteniente a cargo de la Sección Antisubversiva. Además llegaron a juicio el exmayor del Destacamento de Inteligencia 101 de San Nicolás, Omar Andrada, quien se desempeñó como jefe de Sección; los excabos de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Hubo Bellet, Adrián Domingo Meisner y Gregorio Florentino Mancilla; y los exoficiales de la delegación San Nicolás de la DIPBA Enabel Otilio Cappa, Miguel Ángel Amarillo, Oscar Alberto Parodi y Raúl Calabresi. Es la primera vez que exmiembros de la inteligencia policial de la provincia llegan a juicio.