Juicio por la muerte de Maradona: reúnen testimonios para analizar la operación previa a su fallecimiento

En la causa hay siete implicados, quienes enfrentan cargos por homicidio simple con dolo eventual. Hoy declaran dos médicos, importantes en el armado de la operación en la cabeza a la que se sometió Maradona días previos a su muerte.

Este jueves se desarrollará otra jornada clave en el proceso que investiga la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre del 2020.

Hoy se sentarán en el banquillo el cirujano Rodolfo Benvenuti y la médica legista Mariana Flichman, quienes prepararon la operación a la que se sometió el exentrenador.

En la misma se intervino un hematoma subdural y luego le otorgaron la internación domiciliaria, hecho que también es cuestionado.

Según había relatado en el anterior juicio, Benvenuti fue contactado por el entorno del astro futbolístico para que determinara si Leopoldo Luque, su médico personal, estaba capacitado para efectuar la cirugía.

En ese momento el profesional declaró que Luque “no estaba a la altura” de la intervención, aunque de todos modos se acordó que su nombre figuró como el principal encargado del procedimiento.

La otra testigo, que hablará por primera vez ante el Tribunal, será Mariana Flichman. Ella fue quien confeccionó el documento que formalizó el traslado de Maradona desde el centro de salud hasta el domicilio donde permaneció hasta su muerte.

– Publicidad –

Las versiones de los demás profesionales

Dos días atrás prestó declaración Pablo Rubino, el neurocirujano que encabezó el equipo encargado de operar a Maradona. El especialista indicó que el grupo liderado por Luque preparó al paciente y que uno de sus asistentes comenzó las incisiones, aunque finalmente fue su propio equipo el que concluyó la cirugía debido a cuestiones de posicionamiento dentro del quirófano.

En otra parte de su testimonio, afirmó que todas las decisiones eran tomadas por Luque. En tanto, consideró que su función era ser un “apoyo”.

Otro dato clave surgió de la declaración de Pablo Dimitroff, exdirector médico de la clínica donde fue operado Maradona. Dimitroff señaló que él había sugerido continuar el tratamiento en una clínica privada, pero fue Leopoldo Luque quien impulsó la internación domiciliaria del diez, casa donde finalmente terminó falleciendo.

En esa línea declararon anteriormente Dalma y Gianinna Maradona, afirmando que fue el neurocirujano quien insistió en llevar a Diego a una vivienda.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -