El nicoleño, campeón del mundo en Portugal en 2018 y subcampeón en 2022 en República Checa, formará parte de la delegación argentina en una nueva edición de los Trisome Games. Se trata del evento deportivo más importante del mundo para atletas con síndrome de Down, que comenzará este miércoles en la ciudad de Antalya y contará con deportistas de 36 países.
En la medianoche de este domingo, Juan Pablo Castet Lamelas emprenderá viaje rumbo a un nuevo sueño internacional. “Juampi” será uno de los 21 atletas que representarán a la Argentina en los Trisome Games 2024, que se desarrollarán desde el 20 al 26 de marzo en Antalya (Turquía). El nicoleño, campeón mundial de tenis de mesa en Portugal (2018) y subcampeón en República Checa (2022), buscará en Turquía dejar una vez más bien alto la bandera celeste y blanca.
Los Trisome Games es una competencia deportiva en la que participan cada cuatro años atletas con síndrome de Down de 36 nacionalidades diferentes. Las disciplinas en las que compiten los atletas son atletismo, natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y fútbol sala. Estos juegos son considerados los Juegos Olímpicos para personas con síndrome de Down.
La Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD) viaja a Turquía con 21 atletas en distintas disciplinas. La delicada situación económica que atravesamos los argentinos impidió que la delegación fuese más numerosa, ya que había 70 deportistas clasificados para viajar. “Es muy triste porque se truncó la ilusión de muchos atletas, sus familias y entrenadores, que estuvieron haciendo un esfuerzo tremendo tanto físico, económico, emocional y todo lo que implica una preparación de este tipo, y que no pueden viajar”, reconoció Pablo Castet, papá de Juampi.
Nuestro campeón viajará acompañado por Guillermo Silvano, uno de sus entrenadores, que hoy cumple esa función para la Selección argentina. “Se estuvo trabajando casi un mes antes de esta competencia, se estuvieron ultimando algunos detalles que había que reflotar”, contó el entrenador.
Castet va a competir en la modalidad individual y también lo hará en dobles, en este caso junto al inglés Harry Fairchild, a quien enfrentó en 2018 en Portugal (el nicoleño le ganó la semifinal). Italia, Egipto, México, Portugal, Francia, Turquía, Rusia (neutral), Gran Bretaña, Macao y Argentina son los países que tendrán representantes en la zona de grupos de tenis de mesa individual. En cuanto al sistema de disputa, de dividirán en grupos y clasificarán los dos mejores a las llaves eliminatorias.
El miércoles 20 será una jornada de entrenamientos, en tanto por la tarde se llevará a cabo la inauguración oficial con el tradicional desfile de delegaciones. La acción competitiva comenzará de lleno el jueves. Una vez más, Juampi tendrá la oportunidad de representar a la bandera celeste y blanca en el máximo nivel.