21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Jeremías Ramírez, rumbo al banquillo

Nada indica que se alcance un acuerdo que pueda evitar que Jeremías Ramírez vaya a juicio. Fuentes de la causa consultadas por este diario admiten que no hay contacto entre las partes, con lo cual resulta improbable que en la audiencia preliminar del próximo martes pueda celebrarse un entendimiento que desactive el proceso de juicio. La defensa del acusado de doble homicidio culposo agravado recusó al juez Zubiri, a modo de último recurso.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como adelantara EL NORTE, el magistrado a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº1, Sebastián Zubiri, fijó fecha para la realización de la audiencia preliminar de juicio por la causa que se le sigue a Jeremías Ramírez por doble homicidio culposo agravado.

Zubiri convocó a las partes para el próximo martes 28 de mayo. En esta última etapa, en la que se ajustan los pormenores del debate, la defensa y la acusación podrán presentar los acuerdos a los que hayan arribado, tanto respecto de la producción de las pruebas, la cantidad de testigos a presentarse como la posibilidad de proponer salidas alternativas para evitar la realización del juicio. Entre esas alternativas podría proponerse una suspensión del juicio a prueba (probation) o un procedimiento abreviado en el que Ramírez podría admitir la responsabilidad en los hechos y así lograr una reducción de la pena. Estos acuerdos, en caso de existir, se convienen entre la parte acusadora, la defensa y el imputado. Si el juez lo considera conducente lo homologa y el proceso concluye sin llegar al juicio oral.

Aunque esto parece improbable puesto que no ha habido contacto entre las partes desde hace algunos meses, según confiaron a este diario fuentes vinculadas a la investigación.

A modo de último recurso, la defensa de Ramírez presentó la recusación del juez Zubiri con el argumento de que no tiene competencia en la causa a partir de la decisión de Casación, en septiembre pasado, que declarara nulo el fallo de la Cámara. Aunque, vale aclarar, que aquel fallo de Casación generó una convocatoria a elegir nuevos jueces por parte de la Cámara Penal, que el 29 de diciembre falló sobre el tema. Con lo cual la recusación del juez se asienta sobre un fallo que no tiene vigencia.

¿Cuándo podría conocerse la fecha de juicio? Bueno, para ello aún falta puesto que en caso de que no haya acuerdo de partes en la audiencia que se celebrará el próximo martes, Casación aún debe resolver la última apelación presentada por la defensa del acusado.