18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Javier Rodríguez exigió a Nación “una definición” por 29 distritos en Emergencia Agropecuaria

Desde Expoagro, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez cuestionó la demora del Gobierno nacional en la homologación de una declaración de Emergencia Agropecuaria que Provincia formalizó a principios de diciembre pasado. “Son 29 distritos de la provincia que tendrían que estar alcanzados por beneficios de AFIP, pero que sin esa homologación no acceden a esos beneficios”, advirtió en Radio U.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Por segundo día consecutivo, este miércoles el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires permaneció en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, donde participa de la edición 2024 de Expoagro. Allí, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof visitó el estudio de Radio U y planteó puntos de conflicto con la administración nacional de Javier Milei: no sólo vinculados con la paralización de obras públicas, sino también a una homologación que 653 productores agropecuarios radicados en 29 distritos bonaerenses vienen esperando por parte del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo desde el mismo 10 de diciembre.

“Nosotros tenemos elevado un pedido de declaración de Emergencia Agropecuaria. Salió oportunamente el decreto del Gobernador. Y desde el 10 de diciembre estamos esperando una homologación nacional. Son 29 distritos de la provincia de Buenos Aires que tendrían que estar alcanzados, por ejemplo, por beneficios de AFIP; pero que sin esa homologación no acceden a esos beneficios”, planteó el ministro Rodríguez en el programa «Vamos Viendo».

En tal sentido, insistió con que “queremos al menos una definición”. “El pedido está hecho y está todo presentado, incluso con el involucramiento y los avales de las entidades del sector agropecuario”, amplió.

Aseveró que su cartera está “abierta al diálogo” con la de Economía y la Secretaría de Bioeconomía de la Nación (cuyo titular Fernando Vilella también estuvo martes y miércoles en Expoagro). Pero a renglón seguido advirtió que “el diálogo es importante, pero debe sustentarse en las acciones”.

“De entrada nosotros planteamos nuestra vocación de mantener un diálogo genuino y concreto con todos los sectores. Y lo hemos demostrado con acciones y programas articulados con distintos sectores. Lo que pedimos del Gobierno nacional es exactamente lo mismo”, reclamo Rodríguez desde San Nicolás.

Obra pública

Por otro lado, el reclamo también tuvo que ver con el freno de la obra pública dispuesto por el Gobierno nacional. El ministro Rodríguez destacó la importancia de la articulación entre lo público y privado, justamente como condición para el desarrollo de la actividad privada.

“El completo abandono del Estado en cuanto a muchísimas responsabilidades que son fundamentales, termina actuando claramente en detrimento del sector privado. Hoy en la provincia de Buenos Aires tenemos 1000 obras del Gobierno nacional paralizadas. Son cuestiones que quizás de un día para el otro no se noten; pero cuando las rutas se empiecen a deteriorar y a estar peor, ahí nos daremos cuenta que éste es el momento en que se frenó su mantenimiento”, señaló el funcionario bonaerense

Y reforzó: “Cuando una obra se para, no se está afectando a un Gobernador: lo que se afecta es la producción y cuestiones que son fundamentales, como el empleo de los trabajadores que estaban destinados a esas obras”.