Biden dijo a Netanyahu que Washington se opone a la idea de un ataque de represalia israelí, según informes de medios
Israel va a responder al ataque masivo de Irán perpetrado la noche del sábado, pero aún no ha determino el grado del mismo, informó este domingo CNN citando a un funcionario israelí.
De acuerdo con la fuente, Tel Aviv debe decidir entre “romper todos los platos” o elegir unas medidas más moderadas.
Según comentaron funcionarios israelíes a The New York Times, la opción de un ataque de represalia fue rechazada después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantuviera una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Asimismo, mencionaron que los daños causados por la ofensiva de Teherán son relativamente menores.
Además, funcionarios estadounidenses indicaron que el equipo de Biden busca evitar una mayor escalada e hizo entender a Israel que su defensa contra la operación iraní “constituye una gran victoria estratégica”.
Mientras, Axios reportó que Biden avisó que Washington se opone a cualquier contraataque israelí contra la pación persa, debido a los temores de que esto pudiera escalar a una guerra regional con consecuencias catastróficas.
Por su parte, el exasesor de Seguridad Nacional y exembajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, señaló que la respuesta israelí no debe ser “proporcionada”, sino “mucho más fuerte”, y sugirió a Tel Aviv a “considerar la oportunidad de destruir el programa de armas nucleares de Irán”.