16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 7, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Irán planea ampliar el enriquecimiento de uranio en dos de sus plantas

Irán informó al organismo de control nuclear de la ONU de sus planes para instalar más centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en sus plantas de Fordow y Natanz, así como para poner en marcha las máquinas recientemente instaladas.

Irán planea ampliar el enriquecimiento de uranio en dos de sus plantas

Irán informó al organismo de control nuclear de la ONU de sus planes para instalar más centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en sus plantas de Fordow y Natanz, así como para poner en marcha las máquinas recientemente instaladas, según un informe confidencial del organismo de control publicado este jueves.

Irán ya cuenta con más de 10.000 centrifugadoras en funcionamiento en sus dos instalaciones subterráneas de Natanz y Fordow y en una planta en superficie en Natanz.

El reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a los Estados miembros, visto por la agencia de noticias Reuters, esbozaba planes para instalar otras 32 cascadas, o grupos, de unas 174 máquinas cada una y una enorme cascada sin precedentes de 1.152 máquinas IR-6 avanzadas.

Sin embargo, el informe no mencionaba el enriquecimiento de uranio por parte de Irán hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, lo que podría sugerir un enfoque relativamente cauto de la república islámica mientras se prepara para conversaciones el viernes con Gran Bretaña, Francia y Alemania destinadas a restablecer el diálogo con Occidente.

Justo antes de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores del OIEA de la semana pasada, Irán ofreció limitar sus reservas de uranio enriquecido hasta el 60%, pero los diplomáticos dijeron que estaba condicionado a que la entidad no aprobara una resolución en su contra.

Aunque el OIEA verificó que Irán está ralentizando el enriquecimiento a ese nivel máximo y lo calificó de “paso concreto en la dirección correcta”, su junta aprobó una resolución propuesta por Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos en la que se reitera un llamamiento para que Teherán aumente su cooperación con el organismo.

El informe no menciona que Irán haya revertido su ralentización en el enriquecimiento hasta ese nivel máximo, pero sí decía que el país había informado al OIEA que ocho cascadas de máquinas IR-6 añadidas recientemente se pondrían en marcha para enriquecer hasta el 5% de pureza.