17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Invasión de mosquitos: cuánto sale combatirlos

FUMIGACIÓN HOGAREÑA

Luego de las lluvias torrenciales, los mosquitos volvieron a invadir varias zonas en diferentes puntos del país y San Nicolás no fue la excepción. Ante lo cual vale conocer las opciones y precios de los diversos productos para fumigar los ambientes, tanto en interior como en exterior, en busca de combatir la presencia de insectos.

Nota de Benjamín Carreño
Los productos utilizados en los hogares -tanto para interior y exterior- varían en cuanto a su composición y tamaño.

Benjamín Carreño
[email protected]

Luego de una semana con lluvias torrenciales que superaron los 350 milímetros de agua caída, los mosquitos se hacen presentes en la ciudad en grandes cantidades y la fumigación es una opción para combatirlos.

Diario EL NORTE recorrió distintos comercios nicoleños en busca de artículos para llevar a cabo la fumigación. Los productos utilizados en los hogares -tanto para interior y exterior- varían en cuanto a su composición y tamaño.

Una opción rápida para salir del apuro son los aerosoles que los liquida al instante. El precio de este matamosquitos de primera marca va desde los $3200 en adelante, mientras que una opción de segunda marca ronda los $2460.

En cuanto al derribante, que se diluye en agua para después aplicarse en el ambiente, tiene un costo de $3080, trae 60 centímetros cúbicos y rinde aproximadamente 6 litros. El mismo derribante pero de mayor tamaño, con 250 centímetros cúbicos, cuesta alrededor de $6800 y su dilución llega a los 25 litros de agua. Una opción más accesible ronda los $2300, trae 70 centímetros cúbicos y su dilución es de 7 litros de agua.

Otros métodos

Asimismo, hay otro método de fumigación donde una pastilla se prende fuego y larga humo por todo el ambiente, penetrando en lugares inaccesibles como rincones, muebles y dentro del cielorraso. La pastilla, primera marca, que se utiliza vale alrededor de los 5700 pesos y su versión más económica ronda los 4400 pesos. Este método es más recomendado para utilizarse en espacios abiertos donde no se llega con el veneno líquido.

Un derribante que se diluye en agua para después aplicarse en el ambiente tiene un costo de $3080, trae 60 centímetros cúbicos y rinde aproximadamente 6 litros.

Por otra parte, alquilar una máquina pulverizadora eléctrica profesional cuesta alrededor de unos 25.000 pesos, sin el veneno. En caso de requerir a un profesional que vaya al domicilio y fumigue el ambiente, tendría un costo de entre 15.000 y 30.000 pesos dependiendo de las habitaciones -si es un hogar- o del metro cuadrado si es un espacio más grande.

Vale aclarar que estos productos no solo combaten los mosquitos transmisores de dengue, sino también son efectivos contra otros insectos, como moscas, arañas, chinches, polillas, cucarachas, que suelen encontrarse en el ambiente.