30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Inmuebles en estado de abandono intervenidos: 17 ya cumplieron, y 13 limpiaron antes de la notificación

BALANCE POSITIVO PARA EL MUNICIPIO

Tal como había anticipado EL NORTE, el Municipio comenzó con la intervención de los inmuebles en estado de abandono. Se calcula que, en San Nicolás, son 150 y tras haber notificado a varios de ellos, 17 ya cumplieron, 13 limpiaron antes de que les llegue la notificación por parte del Ejecutivo y otros siete están en trámite.

El antes y el después de inmuebles en estado de abandono.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Hace tres semanas que el Municipio, a través del Juzgado de Convivencia y Faltas, comenzó con la intervención de inmuebles en estado de abandono. De hecho, se trata de la queja más recurrente de vecinos al 147. El Código de Convivencia tiene nueve artículos que penan el no mantenimiento de los mismos.

Veintiún días se necesitaron solamente para que, de los 150 aproximadamente que el Ejecutivo tiene censados como abandonados, 17 ya hayan cumplido con la limpieza del lugar. Otros 13 lo hicieron antes de que les pudiera llegar la notificación oficial y hay siete que están en trámite. Estos últimos, si no acatan la orden, la intervención será inminente y ahí sí se podrán aplicar las multas correspondientes.

“De los 40 inmuebles que encaramos, 17 se presentaron en la Municipalidad a los efectos de regularizar su deuda como la situación del inmueble. Además, ya se encargaron de dejar el lugar en óptimas condiciones. La verdad que la implementación de los carteles fue súper positiva”, contó a EL NORTE la jueza de Convivencia y Faltas Marianela La Fratta.

“Hasta el momento, tenemos siete en trámite que significa que se presentaron como corresponde. Sin embargo, pidieron un plazo más largo para acondicionar bien todo el terreno. Ya tenemos relevados otros cinco que no se han presentado aún. Por lo tanto, seremos nosotros desde la Municipalidad que nos haremos cargo. Lo que buscamos principalmente es generar la conciencia social necesaria para que siempre se mantengan sus inmuebles”, agregó La Fratta.

Las imágenes del antes y el después deja ver que la reciente medida ya ha dado los resultados esperados. “En general, la gente se hace cargo y para nosotros eso es lo primordial. El vecino ya no va a estar molesto por el mal olor que genera la casa abandonada, no va a estar preocupado por la posible aparición de roedores. Realmente hacemos un balance positivo”, aseveró la jueza.

Inmuebles limpios

Otra de las cuestiones que marcó La Fratta fue la siguiente: “Cuando nos sentamos a realizar el relevamiento de la segunda tanda de viviendas, ubicamos los inmuebles y mandamos a los inspectores, nos encontramos con los terrenos totalmente limpios. La verdad que nos sorprendió, porque se ve que la implementación de los carteles generó que el vecino quiera tener el terreno en óptimas condiciones y evitar cualquier multa o conflicto al respecto”.

De los 150 totales que se habían relevado, 40 ya se encuentran al menos con seguimiento continuo, otros 40 se empezaron a realizar las tareas administrativas y ya descartaron 13 que limpiaron antes de que se coloquen los carteles.

Sin dueños 

Si bien es común que, ante dichos llamados, los responsables se presenten y quieran cumplir con su deber, el problema más grande se relaciona con los inmuebles sin dueños o que fallecieron y no hubo sucesores. A esto se le suma que se realizan compra y venta de terrenos de manera ilegal. Esto complica más aún encontrar alguien que se haga cargo.

“A veces no podemos notificar a nadie porque los terrenos se compran y se venden sin registros. Se compran y se venden con un boleto de compraventa que no está registrado en ARBA. Que tampoco está registrado en la Municipalidad y no se declaran planos”, afirmó La Fratta.

“Entonces, a nosotros cuando miramos el registro nos aparece una persona que está fallecida. Nunca tenemos cómo identificar al poseedor, al tenedor, al realmente responsable de ese terreno, esa es la gran problemática que tenemos”, agregó la jueza.

A raíz de ello, la letrada explicó: “El Municipio queda habilitado para realizar las tareas de mantenimiento de ese terreno a costa del infractor, eso es lo que dice la ley. Nosotros apuntamos a la responsabilidad individual, es decir, queremos que la gente se haga cargo de su terreno. Es crucial que entienda cuál es el daño que genera, se responsabilice y no lo vuelvo a hacer en adelante, por eso hacemos todo este procedimiento. Entonces, colocando estos carteles, hacemos que les llame la atención y se presenten”.